Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 25 de noviembre de 2021

Natalia Marcos

'Teherán', 'Call My Agent' y 'Atlantic Crossing'.

Este lunes se entregaron en Nueva York los premios Emmy Internacionales. Porque premios Emmy hay un montón. Los que se entregan en septiembre, con su alfombra roja y su gala televisada y que tienen más repercusión mediática, son los Primetime Emmy Awards. Alrededor de esa fecha se entregan los Creative Arts Emmy, los reconocimentos técnicos. También están los Primetime Engineering Emmy, para los aspectos tecnológicos. Luego hay Daytime Emmys (para programas fuera del horario de máxima audiencia), Sports Emmy, News Emmy, Tech Emmy... Y los International Emmy Awards.

Un par de párrafos breves de historia de los galardones que hoy nos ocupan. Los premios para los programas internacionales (entendiendo en este caso por "internacionales" a los espacios producidos y transmitidos fuera de Estados Unidos) se entregan desde 1973 por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Y en aquella primera edición hubo premio para España: La cabina, el mediometraje de Antonio Mercero, se llevó el premio al mejor telefilme.

José luis López Vázquez, en 'La cabina'.

Las producciones españolas han tenido bastante presencia en estos premios en forma de candidaturas. Entre los programas de entretenimiento, El hormiguero estuvo nominado en 2011 y 2012. El reality de TVE El coro de la cárcel optó al premio en 2007, y el programa de divulgación sexual Me lo dices o me lo cuentas lo hizo en 2003. Un documental sobre Miró de TVE estuvo nominado en 1993, otro sobre Lorca de Canal+ lo hizo en 1998 y otro sobre Dalí de TV3 en 2004. En cuanto a series, Cuéntame cómo pasó optó al premio de mejor serie dramática en 2003, y en 2018 estuvo nominada El fin de la comedia en la categoría de mejor comedia. Pero la única serie española que ha ganado este premio, en la categoría de mejor drama, fue La casa de papel en 2018. Lo hizo por sus dos primeras partes, las que produjo y emitió Antena 3 y que posteriormente se convirtieron en un fenómeno mundial en Netflix.

Este año, otras dos producciones españolas optaban a un premio Emmy Internacional, aunque finalmente ninguna de las dos ha podido volver a casa con la estatuilla. La actriz Ane Gabarain competía por su papel en Patria (HBO Max), y la serie Gente hablando, creada por Álvaro Carmona y que se puede ver en Atresplayer Premium, optaba al galardón a la mejor serie corta. De hecho, pido públicamente perdón por haberme olvidado la semana pasada, en la recopilación de producciones con capítulos cortos, de esta muy recomendable serie. Tiene dos temporadas con episodios de unos 10 minutos que son básicamente eso, gente hablando, y se basa en la fuerza de la palabra, los buenos diálogos y sus grandes actores. Y si los Emmy la eligieron para optar al premio, por algo será.

Manolo Solo y Antonio Durán, en un capítulo de 'Gente hablando'.

Una vez dicho todo esto, esta semana voy a dejar que sean los Emmy Internacionales los que os hagan algunas recomendaciones televisivas tomando como referencia los ganadores de esta 49ª edición. Lo bueno de esto es que, si alguna no os gusta, las reclamaciones no me las debéis dirigir a mí, sino a la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión. ¡Ja! Estas son las mejores series no estadounidenses para los Emmy Internacionales:

- Mejor drama: Teherán (Israel). Fue la primera serie de habla no inglesa de Apple TV+ y tiene el aval de contar con el creador de Fauda, Moshe Zonder. Se trata de una historia de espías en la que una agente israelí tendrá que intentar destruir un reactor nuclear iraní.

- Comedia: Call My Agent (Francia). Los entresijos de una agencia de actores que tiene que lidiar con los caprichos de las estrellas ha recibido el premio por su cuarta temporada. En España la emite COSMO y está disponible bajo demanda. Mi compañero Álex Vicente habló con la creadora de la serie.

- Miniserie: Atlantic Crossing (Noruega). En ocho capítulos, narra la historia de la princesa Martha de Noruega, quien tuvo que huir de su país tras la entrada de los nazis y entabló amistad con Roosevelt. Sofia Helin y Kyle MacLachland son los protagonistas y en España se estrena en Movistar+ el lunes 29 de noviembre.

Hayley Squires, protagonista de 'Adult Material'.

- Actriz: Hayley Squires, por Adult Material (Reino Unido). Una estrella del cine porno, madre e tres hijos, quiere dejar una industria que, con internet, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Muy merecido el premio a su protagonista y una serie bastante recomendable que tenéis en Filmin y HBO Max. Xavi Sancho escribió sobre ella aquí.

- Actor: David Tennant, por Des (Reino Unido). Serie de tres capítulos disponible en Starzplay que está basada en la historia real de un hombre que entre 1978 y 1983 asesinó a al menos 15 niños y jóvenes que conocía en las calles de Londres y a los que ofrecía refugio y comida. Aquí os cuento más sobre esta serie y la brillante interpretación de Tennant.

David Tennant, en 'Des'.

David Tennant, en 'Des'.

- Documental: Criogenización: vivir dos veces (Tailandia). Un científico tailandés y su familia decidieron en 2015 criogenizar a su bebé, una niña con una enfermedad terminal con la esperanza de que algún día se encuentre una cura a su enfermedad. La película sigue este complicado proceso: Está disponible en Netflix.

- Telenovela: The Song of Glory (China). La historia de una huérfana criada como asesina que debe unirse a un príncipe para poner fin al reinado de los nobles corruptos. Esta historia de amor la tenéis disponible en la plataforma iQIYI con el título de El himno de la gloria.

Lo que estoy viendo

Hailee Steinfeld y Jeremy Renner, en 'Ojo de Halcón'.

Hace unos días, vi la película Alerta roja en Netflix, y se ve que no fui nada original porque la debe estar viendo medio mundo. Según los datos que ahora publica cada martes la plataforma, en sus primeros 10 días se han visto 278 millones de horas de esta película (ya os expliqué la semana pasada cómo mide ahora la plataforma la popularidad de sus programas). Eso quiere decir que está a punto de superar los 288 millones de horas que acumuló en 28 días A ciegas, con lo que en breve se convertirá en la película de Netflix más exitosa hasta el momento. También ha sido la más cara. Para quien no la haya visto, sin ser nada del otro mundo, a mí me entretuvo sobre todo por sus protagonistas. Y una curiosidad: aunque en la película los personajes viajen a Valencia y haya escenas, supuestamente, en su plaza de toros, todo es mentira: ni se rodó en Valencia ni en una plaza de toros. La magia del cine.

Y ahora, a las series. Este miércoles se estrenó en Disney+ Ojo de Halcón. Sin ser yo nada de superhéroes ni de Marvel, me atreví con los dos primeros capítulos y, para mi sorpresa, me ha enganchado, es muy entretenida. Sobre todo porque al final es la historia de orígenes de Kate Bishop como heroína más que una historia sobre el antiguo Ojo de Halcón. Además, si me pones una historia en Nueva York en Navidad, yo entro de cabeza. Y encima Hailee Steinfeld está estupenda (lo que no es ninguna sorpresa para los que vemos Dickinson).

Adam Jezierski y Javier Cámara, en 'Venga Juan'.

También he tenido la suerte de empezar ya la nueva temporada de Venga Juan (en HBO Max el domingo 28). Me reafirmo en mis impresiones con la segunda temporada: qué bueno es dar tiempo para que una comedia (o una serie en general) crezca y pueda encontrar su propio tono. Solo he visto un par de capítulos y ya tengo la sensación de que puede que esta sea la mejor temporada de la serie, con un tono muy bien logrado que combina comedia y thriller y esas referencias a la realidad (esos papeles firmados con J. Carrasco...) que lo hacen todo más hilarante.

Y ya que esta newsletter se envía en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también quería mencionar el corto de COSMO, ya toda una tradición con la que el canal se suma a la labor de concienciación de este profundo problema. El corto de este año se titula De Menos y se centra en la violencia psicológica dentro de la pareja y las desigualdades en el entorno laboral. Lo tendréis a partir de las 22.00 en su web y su canal de YouTube.

Lo que estoy leyendo

Si esta sección tiene sentido, es para poder compartir cosas como la que os traigo hoy. Hace unos días me escribió Rebeca Sirera, ayudante de investigación y coordinadora del proyecto Las series españolas en la era digital: narrativas, estéticas y representaciones históricas y sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Y lo que os quería enseñar relacionado con este proyecto es su web (que puedes consultar aquí). Además de presentar su proyecto, han recopilado TODAS las series españolas emitidas por cadenas generalistas, autonómicas y plataformas desde el año 2000 hasta el 2020. 545 en total, cada una con su ficha informativa. Además, en su base de datos se pueden hacer búsquedas por diferentes filtros y obtener datos que se pueden descargar. Trabajazo enorme y que puede ser de mucha utilidad. Yo, desde luego, me lo guardo a buen recaudo.

En un artículo que han publicado, firmado por Javier Mateos-Pérez y Rebeca Sirera y titulado Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2010), incluyen también un montón de información interesante. Es muy curioso el gráfico en el que se ve cómo las plataformas de vídeo bajo demanda pasaron en 2020 a ser las que más series españolas estrenaron frenta a la televisión lineal, cómo Antena 3, con 100 series en total, es el canal o plataforma que más series españolas ha estrenado en esas dos décadas (seguida por La 1 con 82 y Telecinco con 81) o cómo, tras los bajones de los años 2012-2013 y 2016, en 2018 se superó la cantidad de producción de series anterior a la crisis y que en 2020 se marcó el máximo con casi 50 estrenos. Eso sí, en número de episodios, todavía no hemos superado al año 2010, cuando se produjeron 800 capítulos. También muy curioso un gráfico sobre la duración de los capítulos y cómo la llegada de las plataformas ha hecho que sea dominante la duración de 45-50 minutos, creciendo también considerablemente las de 25-30 minutos, mientras que antes mandaban los episodios de más de 60 minutos.

La sugerencia de la redacción

Los protagonistas de 'The Good Place'.

Los protagonistas de 'The Good Place'.

La recomendación de esta sección esta semana corre a cargo de Javier Salvatierra, redactor de la sección de Edición del periódico, esa sección básica para que los textos salgan publicados en las mejores condiciones posible.

Tras meses de miedos, hace poco tropezamos (mis hijos, mayormente; luego todos) con una macarra medio alcohólica, un profesor sosainas de ética, un demonio con aires de grandeza y algunos otros más en The Good Place (Netflix). Un poco por la necesidad de comedia y un mucho por el propio arranque (la macarra muere y, por equivocación, en vez de ser castigada al infierno, sube al cielo, un barrio residencial color pastel donde se venera a un colgao de Calgary y donde se le asigna un alma gemela, el profe de ética), no hubo manera de no engancharse. Luego la cosa se complica y retuerce y entra esa cosa tan americana del bien y el mal, pero qué queréis, tiene gracia e ingenio. Y los capítulos solo duran 23 minutos; pastillitas de buen rollo, como un dulcecito después de comer.

Seis series destacadas de esta semana

- Star Trek DiscoveryMichael Burnham toma los mandos de la Discovery después de que la Federación haya sido diezmada. La cuarta temporada de la serie abandona Netflix y se pasa a Pluto con capítulos semanales a las 22.00 en el canal Scifi. Viernes 26 en Pluto.

- Venga Juan. Siguen las desventuras de Juan Carrasco, que ahora ha aprovechado las puertas giratorias para darse la gran vida. Pero todo salta por los aires cuando se ve involucrado en una trama de corrupción en Logroño. Domingo 28 en HBO Max.

- Gloria. Adaptación francesa de una serie británica en la que una mujer trata de descubrir la verdad tras la desaparición de su esposo. Domingo 28 en Calle 13.

- Atlantic Crossing. Cuando los nazis invaden su país, la princesa Martha de Noruega tiene qeu huir y busca refugio en Estados Unidos, donde entabla amistad con el presidente Franklin D. Roosevelt. Lunes 29 en Movistar+.

- Todas las criaturas grandes y pequeñas. Segunda temporada de la serie que sigue los avatares de unos veterinarios rurales en la campiña inglesa. Ojo, con episodios semanales. Martes 30 en Filmin.

- The Other Two. Comedia sobre dos hermanos treintañeros que no han conseguido alcanzar sus aspiraciones y cuyo hermano de 13 años se convierte en una estrella de la música e influencer y empiezan a trabajar para él. Martes 30 en Comedy Central.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja clicando aquí.