Saturday, November 20, 2021

La Biblia leída como una novela

Recomendaciones y novedades literarias
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Sábado, 20 de noviembre de 2021

Y Dios inventó la literatura

Javier Rodríguez Marcos

Y Dios inventó la literatura

/ SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ

Muy buenas,

es posible que, como decía Nietzsche, Dios haya muerto, pero antes de subir al cielo nos dejó una herencia muy literaria: el narrador omnisciente que todo lo ve, la novela familiar cainita, el cine de diluvios y el de Pasolini, esa metaliteratura cuyo principio es el verbo y, Babel mediante, el invento de la traducción.

Son méritos suficientes para que le dediquemos una portada, pero el motivo de que ocupe la de esta semana es que, más que un libro, la Biblia es un género literario: no deja de crecer con títulos que recrean la vida (y milagros) de sus personajes.

Además, tras inaugurar su colección de "clásicos liberados" con la Odisea, Blackie Books lanza una versión del Génesis que se mueve, marca de la casa, entre la erudición y la lectura pop. La nueva edición del primer libro de la Biblia reivindica su valor literario por encima de los dogmas religiosos y cuestiona la visión tradicional del monoteísmo: el Dios de judíos y cristianos nació de la suma de dos deidades anteriores para, entre otras cosas, mitigar la derrota de Israel contra los babilonios.

Otro ángulo que no se rehúye en esta edición, nos dice Ricardo de Querol en su reportaje, es el del papel de la mujer: "El trasfondo es de una sociedad patriarcal y violenta en la que Lot —único justo en Sodoma— ofrece a sus hijas vírgenes a la multitud para que las violen y aplacar así un conflicto; en la que es habitual el incesto, se engendran hijos con las esclavas y cabe la compraventa de esposas".

El nuevo Génesis coincide con el rescate por parte de Alfaguara de la Biblia del Oso, la versión del siglo XVI que le costó a Casiodoro de la Reina la condena de la Inquisición. ¿La razón? Estaba prohibido traducir el "texto sagrado" a las lenguas vernáculas.

Esta semana hablamos de esas dos obras y repasamos títulos de la literatura actual que usan la Biblia como semillero de historias para abundar en sus mitos y protagonistas o para reescribirlos desde un punto de vista crítico (por ejemplo, feminista). Es el caso de libros recientes de Carmen Boullosa, Cristina Fallarás, Gustavo Martín Garzo, Emmanuel Carrère, Erri de Luca o Sergio Ramírez.

La periodista rusa independiente Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006.

La periodista rusa independiente Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006. / Epsilon (Getty Images)

¿Quién se toma en serio la literatura?

Si esa es la pregunta, la respuesta es: los dictadores. Esa es una de las conclusiones que se sacan de la lectura del volumen que recorre los 100 años de historia del Pen Club Internacional, una asociación nacida en 1921 para defender la libertad de expresión. El PEN fue clave en la protección de Salman Rushdie cuando fue perseguido por el régimen iraní tras la publicación de Los versos sagrados o para el trabajo de autores como Susan Sontag y Juan Goytisolo en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Pero el libro recoge también casos que terminan mal. Como nos cuenta Jordi Amat en su reseña, Anna Politkóvskaia explicó en un congreso del PEN que "había sido detenida por la policía política de Putin y que simularon su ejecución. También dijo que seguiría investigando el genocidio en Chechenia. La periodista rusa participó en otros congresos y diversos centros la invitaron o denunciaron su persecución. Sobrevivió a un envenenamiento y al fin, en 2006, fue tiroteada en el ascensor de su casa".

Hay que tomarse en serio Facebook (y otros libros de la semana)

La historia del PEN es uno de nuestros libros de la semana. El resto -que se pueden leer reseñados pinchando aquí- tiene también un aire distópico, ya sea porque Ricardo Menéndez Salmón imagina en su nueva novela un mundo en el que el lenguaje está prohibido o porque se nos cuenta el modo en que se ha manipulado políticamente la figura de Simón Bolívar en América Latina o la forma en que las empresas tecnológicas han emprendido el "asalto a la dominación mundial y a nuestros bolsillos".

Detalle de la portada de '30', el nuevo disco de Adele.

Detalle de la portada de '30', el nuevo disco de Adele.

Recomendaciones con nombre propio

Adele. Este viernes se publicó 30, el nuevo disco de Adele, y Diego A. Manrique analiza lo bueno y lo malo de un álbum en el que no siempre funciona la estrategia de la naturalidad.

Federico García Lorca. "Solo por la última escena ya merece la pena ver este espectáculo", dice Raquel Vidales en la primera línea de su crítica del montaje de la Comedia sin título que el poeta y dramaturgo granadino dejó inacabada y que Ana Pazos acaba de estrenar en Madrid.

Sophie Taeuber-Arp. El MoMA de Nueva York le hace por fin justicia a esta "salvaje" pionera de la abstracción y Bea Espejo nos cuenta todo lo que le debe el arte actual.

El correo del arte. Ana Marcos, periodista del área de Cultura, es la responsable de la nueva newsletter de arte de EL PAÍS, que se ha estrenado esta semana explicando, entre otras, cosas, qué es el criptoarte, es decir, resolviendo la duda que invade hoy galerías y museos: "¿Por qué cuestan lo mismo un archivo digital y un picasso?". La pregunta es buena; la respuesta, mejor.

Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia, aquí.

Si te han enviado este correo y te quieres suscribir a la newsletter, puedes hacerlo aquí.

El PAÍS

En la cultura nos encontramos. Sigue todo el contenido digital de EL PAÍS y sus publicaciones por 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Babelia. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja clicando aquí.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.