Saturday, November 13, 2021

Escepticismo periodístico

El análisis de la actualidad científica, una selección de las noticias más interesantes y todo el contexto para entenderlas
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Materia EL PAÍS
Sábado, 13 de noviembre de 2021

Javier Salas

La ciencia de la semana

Nosotros, los de 'Materia'. / Víctor Sainz

¡Saludos! Bienvenidos al boletín de Materia. En esta edición, hablaremos de periodismo científico, que ya toca. Igual ya te has enterado, pero esta semana nos entregaron, a los periodistas que hacemos esta sección de ciencia, el primer premio del galardón que conceden el CSIC y la Fundación BBVA a la comunicación científica. He querido resaltar el discurso que dio en nuestro nombre la directora de Materia, Patricia Fernández de Lis. Y ojo que al final cita a Ramón y Cajal, como en el temazo de Las Ruinas.

  • Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo ahora apuntándote aquí 📬

1. 🎤 Escepticismo periodístico

(Esto es un extracto del discurso de Fernández de Lis)

(...) En Materia solemos bromear con que no somos tan apasionados por la ciencia como deberíamos, aunque quizá ese escepticismo sea un buen indicio de nuestra vocación científica. La ciencia sirvió para desmontar muchos dogmas irracionales y no queremos convertirla en nuestro propio ídolo.

La jefa, en su discurso.

La jefa, en su discurso. / Víctor Sainz

Como habrán vivido muchos de los aquí presentes, comunicadores científicos y profesionales de la ciencia, esta forma de conocer se ha convertido para mucha gente en una fuente de certezas. ¿Oye, esto de la variante delta plus qué, nos fastidiará las navidades? ¿Con la dieta paleolítica voy a adelgazar? ¿El volcán seguirá en activo dentro de dos semanas? En periodismo se suele decir que no hay que titular con condicionales, pero a veces a los periodistas científicos no nos queda otro remedio. Solemos bromear con que durante la pandemia de la covid, en concreto, hemos trabajado más tiempo en descartar informaciones falsas o sin contrastar que en publicar noticias, y hemos buscado sinónimos de palabras como "duda" 'incertidumbre', 'perplejidad' para nuestros titulares...

El problema es que la sociedad, y también los directores de periódicos, suelen reclamar titulares que ofrezcan respuestas claras y contundentes a problemas complejos y cambiantes, como es la lucha contra un virus mortal. Y por eso es tan importante tener en la redacción un equipo fuerte y especializado, que pueda explicar por qué la ciencia no ofrece nunca certezas.

Porque la ciencia es el mejor modo que tenemos para acercarnos al conocimiento del mundo, para lograr una vida más sana y más próspera, pero también nos enseña que es mucho lo que desconocemos y que incluso lo que hoy parece una certeza puede no serlo mañana. Es una escuela de tolerancia y humildad. Pese a haber enviado cohetes a la Luna o acabado con decenas de enfermedades que atormentaron a nuestros ancestros, no hemos sido capaces de paliar la angustia ante la muerte, el dolor por la incomprensión de una pareja o de un hijo, o de hallar una forma de convivencia que nos satisfaga a todos.

Nosotros, en versión sin corbata.

Nosotros, en versión sin corbata. / FBBVA

Además, la ciencia nos alerta también frente a sus propios riesgos. El oncólogo Siddhartha Mukherjee advertía hace unos años en una conferencia en Chicago del riesgo de la búsqueda continua de tumores incipientes para atajarlos a tiempo. La búsqueda de conocimiento sin otras consideraciones nos convertiría en pacientes perpetuos, en personas abrumadas por un diagnóstico que tarde o temprano acabaría por llegar. Nuestra labor como periodistas es informar sobre las glorias del conocimiento científico, pero también de ayudar a entender cómo nos cambia esa herramienta poderosa y evitar sus efectos perniciosos.

(...) Quiero acabar recordando que hasta el propio Santiago Ramón y Cajal, fundador de la Junta de Ampliación de Estudios, germen del CSIC, afirmaba que necesitaba el buen periodismo científico para entender conceptos "al principio bien oscuros y casi inabordables". Así definía Cajal nuestro oficio, el de periodista científico:

"No es floja tarea vocear elocuentemente en el libre ambiente de la calle las verdades fecundas arrancadas á la Naturaleza en el laboratorio del físico. Difundir la ciencia abstrusa diluyéndola, clarificándola y sazonándola con el condimento del arte, para que sea saboreada por el vulgo y atraiga corazones é ilumine inteligencias, empresa es que reclama aptitudes especialísimas, dotes de literato y de maestro nada vulgares. El propagandista científico ha de ser un sabio forrado de poeta; por igual debe conocer la psicología enrevesada del investigador y la ingenua y sencilla del ignorante".

  • Un apunte adicional, ya que hablamos de premios: el miércoles se anunció que nos concedían el prestigioso premio Kavli, que otorga la editora de la revista Science, y que por primera vez lo ganamos periodistas españoles. Nos lo dan a Mariano Zafra y a mí, Javier Salas, por el reportaje visual Un salón, un bar y una clase. La presidenta del jurado, Laura Helmuth, destacó: "Circuló en redes sociales de forma más rápida y contagiosa que el SARS-CoV-2 en un aula congestionada. Quienes estaban demasiado confundidos, asustados o enfadados para comprender otras historias vieron esta y... la entendieron. Es una de las piezas periodísticas más efectivas que he visto".

2. 🪐 Dos miradas hacia lo lejano

Recreación de un planeta gaseoso cercano a una enana blanca.rn

Recreación de un planeta gaseoso cercano a una enana blanca. / W. M. KECK

Esta semana hemos tenido dos noticias muy interesantes en el campo de la observación del universo y los cuerpos celestes. En la revista Nature se publicó la existencia de un sistema planetario, con una especie de Júpiter orbitando lo que podría ser nuestro Sol dentro de 5.000 millones de años. Esto nos permite vislumbrar el futuro del Sistema Solar cuando el Sol esté llegando a su fin y se convierta en gigante roja.

Por otro lado, los premios Nobel Michel Mayor y Didier Queloz han dado con un "planeta imposible" que se parece a la Tierra recién nacida. Con este hallazgo, los astrónomos intentan comprender qué circunstancias permiten existir a este exoplaneta cubierto por un océano de lava a más de 2.000 grados.

3. 🦴 Tres miradas hacia el pasado

Los sauropodomorfos solidarios.

Los sauropodomorfos solidarios. / Jorge González

A veces encontramos historias maravillosas cuando echamos la vista atrás en la evolución de las especies. Esta semana hemos tenido suerte por partida triple. Por ejemplo, con este magnífico artículo de mi compañero Manuel Ansede en el que reseña un estudio sorprendente: el papel que desempeñan los peces en los dedos que tienes en tus manos. No dejes de leerlo.

Otra historia maravillosa es la de los fósiles de un antecesor de los saurópodos en la Patagonia argentina, que respalda la teoría de que vivieron en grupos, lo que habría sido crucial para el éxito de su predominio durante millones de años. Por último, este hallazgo: el fósil de una nueva especie de pingüino gigante, que vivió hace unos 30 millones de años, y cuyo esqueleto mide 1,38 metros. Y lo más curioso, que fue descubierto por un grupo de niños.

🧛🏼‍♂️ Lo que hacemos en las sombras

  • El domingo publicaremos un reportaje sobre un grupo de investigadores crea una red para desentrañar los secretos de la vida y "fabricarla".
  • Raúl Limón estará el 19 de noviembre en el Congreso Internacional de Comunicación Especializada, para dar una conferencia: El reto de la comunicación en el año de la ciencia. Se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

¿Nos ayudas? Reenvía este boletín a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, comentarios y sugerencias a javier@esmateria.com o a mi cuenta de Twitter: @javisalas

El PAÍS

Sigue todos los pasos hacia donde va la humanidad y toda la actualidad sin límites suscribiéndote a EL PAÍS por 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Materia. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja clicando aquí.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.