La semana pasada os propuse que me contarais las series que habíais descubierto este verano, las que habíais retomado..., en definitiva, las series que habían marcado vuestro verano 2021. Gracias (¡¡mil gracias!!) a la cantidad de respuestas que me habéis enviado, hoy podemos hacer entre todos un listado amplísimo y variadísimo. Este boletín va a ser un poco más largo de lo normal, pero creo que merecerá la pena y va a ser muy útlil. Espero que no se me haya traspapelado ninguna respuesta, he intentado que estén todas (aunque en algunas he tenido que resumir). Si falta la de alguien, mil perdones. Sin más preámbulos, estos son vuestros descubrimientos seriéfilos del verano: - Elvira acaba de descubrir la serie Call My Agent, en Cosmo. "Me lo paso pipa viéndola. Es una serie francesa sobre una agencia de representantes de actores y en cada capítulo estrellas de cine como Julie Gayet, Juliette Binoche, Jean Dujardin o Jean Reno se interpretan a sí mismos. Muy, muy recomendable". - Andoni ha visto la primera temporada de Los vencidos en Netflix y le ha gustado. - A Jesús Piñeiro le ha cundido el verano. Le ha encantado Los Durrell. "La vi por Keeley Hawes y Josh O'Connor (me pareció lo mejor de la última temporada de The Crown y mira que el elenco es maravilloso). A ella la seguí, entre otras, por Line of Duty". También ha visto Condena, con Sean Bean y Stephen Graham, y Bloodlands por James Nesbitt. Destaca a Kate Winslet en Mare of Easttown, y "el cierre de una gran serie, de la cual hice un maratón de las primeras temporadas, el gran Bosch de Titus Welliver". Ahora está viendo La delgada línea azul ("muy dinámica y refleja un país lleno de contrastes y extremos") y ha revisado Yo, Claudio y Colombo. - María Jesús Lacarra se queda con Okupas, serie argentina disponible en Netflix. "En los primeros episodios cuesta seguirla porque el lenguaje de suburbio argentino es difícil. Luego coges cariño a los personajes y te da pena que acabe. La recomiendo vivamente". Otras como Cómo vender drogas online o El reino "tenían sus luces y sombras". - Por Twitter, Emilio me decía que su serie del verano ha sido Fawlty Towers, disponible ahora al completo en Filmin. - También por Twitter me contaba Micaela que este verano ha visto Soulmates en Amazon Prime Video. "Muy curiosa, interesante y además, rodada en parte en Madrid. A los que le guste Black Mirror les gustará, aunque no es tan cañera". - Víctor ha aprovechado el verano para ver de nuevo la versión estadounidense de Queer as Folk. "Mi pareja no la había visto y es un gran clásico LGTB+. Aunque hoy en día tiene muchos clichés superados, fue todo un referente para mí como veinteañero a principios de los 2000". - En Twitter, Fernando me hablaba de Nuevo sabor a cereza, miniserie de Netflix, que vio por sus protagonistas, pero asegura que "no vale nada". "Menos mal que eran ocho capítulos de 40 minutos. Lo único reseñable era que la prota devolvía gatitos por la boca". - Federico Simarro también me decía en Twitter que ha aprovechado este verano para recuperar Your Honor. "Me ha gustado mucho y no sé si se ha hablado de ella bastante". - Victoria de Málaga señala varias. "La primera es sin duda Exit, de Filmin. Bestial. Basada en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito, expone cómo la gente con mucho dinero se evade del estrés y el hastío vital". Ahora está viendo Sky Rojo, que le está sorprendiendo, "muy cuidada, con pinceladas de Tarantino y Alex de la Iglesia". Y también le ha gustado mucho La maldición de Hill House, "una magistral forma de homenajear a Shirley Jackson". - Bruno Baracco ha retomado Homeland. "Fui muy fan en su día. Este julio vi las cuatro temporadas que me quedaban y, aunque hay mejores y peores, la quinta (situada en Alemania en plena presión terrorista sobre Europa) y la octava (en un Afganistán que se desmorona) me parecieron brillantes. ¡Qué personajazos! ¡Qué actual se ha vuelto en plena crisis de Afganistán! ¡Cuánto voy a echar de menos a Carrie y Saul!". - Jorge destaca varios títulos de un verano que le ha dado para mucho. Ya ha visto la primera temporada de Bloodline y le ha gustado mucho. También ha visto la primera temporada de La maravillosa señora Maisel "y me ha parecido increíble". Otras que menciona son Black Summer, El inocente, La serpiente y Sombra y hueso. - Marga Sánchez trae muy buenas recomendaciones. Su serie estrella del verano ha sido Halt and Catch Fire, "un clásico que dejé pasar en su momento porque no me engancharon los dos primeros capítulos. Es la prueba de la necesidad de dar tiempo al despegue de una historia. Fantástica". También ha aprovechado para recuperar la quinta temporada de Better Call Saul, que se les pasó en su momento. "Nos sigue pareciendo una precuela más que digna". Y por último señala Todas las criaturas grandes y pequeñas, "una serie encantadora, para pasar un buen rato sintiendo el ánimo confortado por la falta de complicaciones de la historia y las vidas de los personajes. Y para todos los públicos". - Para Joan, este ha sido un verano de descubrimientos y "lugares felices". "Un descubrimiento fue No Offence. Otro fue Ciclos, otra serie inglesa con tema de la paternidad/maternidad". Entre los reencuentros destaca Bosch, The Good Fight y Ted Lasso, y en las novedades, White Lotus, A la caza del amor y Condena. - César Alonso destaca Wayne, en Filmin: "tipo road movie un poco violenta pero muy entretenida, muy bien rodada, con muchos personajes a cada cual mejor. Los protas son dos adolescentes con problemillas. Los capítulos son cortos y te la ves en un plisplás". - Inma Gómez me cuenta por Twitter que su serie del verano ha sido The Restaurant. "Es una serie sueca que muestra la evolución del país a lo largo de varias décadas desde 1945 siguiendo a una familia rica propietaria de un restaurante de lujo". También ha visto Sanditon, "que no está nada mal como serie de época inglesa". Y recomienda también El tiempo de la felicidad, "una maravilla de serie noruega ambientada en los sesenta". - Para José Antonio, su descubrimiento del verano han sido las cuatro temporadas de Transparent. "En espera de que estrenen en español This Is Us, esta serie ha sido una agradable sorpresa. Con temáticas diferentes, se asemejan en la estructura (historia familiar, hijos, saltos temporales...)". - Azucena escribe con varias propuestas. Por un lado, Timothy se ha quedado con Your Honor, de Movistar+. "Es una serie excelente y diferente. El actor protagonista es el de Breaking Bad, Bryan Cranston. Se muestra por dentro a una familia de la mafia y a la familia de un juez. Los dos padres tienen una relación de amor y protección hacia sus hijos hasta el límite". Y Azucena elige Virgin River (Un lugar para soñar), de Netflix. "Tiene un punto de romanticismo un poco adolescente, si bien plantea el tema de la paternidad y maternidad, además de los vínculos entre parejas y entre hermanas". También le encantó El tiempo entre costuras, "como un viaje por la historia de España durante y después de la Guerra Civil. Me recordó un libro, Papá espía, de Jimmy Burns Marañón". - Ana Romero ha visto Goliath en Amazon Prime Video. "Las tres temporadas, y he disfrutado bastante viendo cómo un perdedor nato va sobreviviendo incluso con algo de éxito". También se ha enganchado a Halt and Catch Fire en Filmin. "Muy buena. Trabajo actoral magnífico e historia de la informática. La ambientación es magnífica". Ha aprovechado para retomar The Good Fight en Movistar+, con la que había perdido la esperanza después de la cuarta temporada pero que en la quinta le ha vuelto a sorprender. Y con su hija de 13 años ha visto Paraíso. "Ha conseguido engancharnos, de alguna forma ella se ha identificado con los adolescentes, y yo sin gustarme Mecano, iba cantando las canciones". "Como nota curiosa, hemos subtitulado la serie porque no la entendíamos". (Apunte mío: no eres la única que subtitula las series españolas, en mi casa también se hace bastante). - Juan Suárez ve muchas series pero se ha quedado con dos descubrimientos de este verano: Cuando el polvo se asienta, en Filmin ("fantástica en todo lo que importa en una serie, originalidad, bien contada, buenos personajes con los que empatizas, con trascendencia sin aburrir... un 10") y Bienvenidos a Utmark, en HBO ("un Fargo nórdico; dura pero tierna y con grandes personajes. Un 8 alto"). Y también destaca Algo en que creer y Homeground. - Para Fernando, su serie de este verano ha sido El pájaro carpintero (The Good Lord Bird). - Inés Fernández se queda con Modern Love, "algo diferente con enfoques muy variados". Y también destaca un corto de Amazon Prime Video, Sure Thing, "es como el día de la marmota pero en moderno en una exhibición de actores que cada 70 segundos aproximadamente repiten el diálogo cambiando algo, lo que lleva a otra conclusión". - Josemán en Twitter aporta un par de series españolas. Vota Juan le ha ganado por las interpretaciones de Javier Cámara y María Pujalte, "pero la que me ha enganchado de verdad ha sido Sky Rojo. Tarantino total, Verónica Sánchez y Asier Etxeandia de nivel, los secundarios de lujo, y el argumento, trepidante". - Javier Monreal confiesa que, a sus 45 años, se ha enganchado a la segunda temporada de Con amor, Víctor. "Me encantan las tramas de todos sus personajes y sobre todo es agradable de ver y te sientes bien al hacerlo". También está viendo semana a semana Ted Lasso por los mismos motivos. "Para compensar, estoy poniéndome al día con las temporadas de Dexter. En su día la dejé en la segunda temporada, y tras oír la noticia de que vuelve este otoño, estoy dándome maratones para ponerme al día". - Para Luz ha sido un gran descubrimiento Treme (HBO), de David Simon. "A lo largo de sus cuatro temporadas vivimos la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina y de su gente. Personajes muy potentes y mucho jazz. Eso sí, en la línea de David Simon, a fuego lento". También ha visto Young and Promising (Filmin), serie noruega de cuatro temporadas cortas sobre tres veinteañeras. "Crecer y ver cómo las expectativas y los sueños no se consiguen tan fácilmente. En la línea de Girls, pero en Oslo". Y lo ha pasado genial con La directora (Netflix). "Lo mejor, la hija de la prota. Para pasar un buen rato". Lo que estoy viendo Voy a intentar ser breve en lo que queda de boletín, y no me va a ser complicado porque no he visto nada de los grandes regresos de los próximos días, La casa de papel y (con la que tengo especiales ganas) Lo que hacemos en las sombras. Pero sí os puedo contar un poco sobre American Horror Stories (miércoles 8 en Disney+). Aunque cada capítulo tiene una trama independiente, los dos primeros (los dos que he visto) cuentan la misma historia, que vuelve la Murder House de la primera temporada. Una pareja gay y su hija se mudan allí. La chica empieza a experimentar cambios en su forma de ser cuando se prueba el traje de látex que se encuentra en el armario. El primer capítulo apunta más al terror y el segundo explota más el mamarrachismo de Ryan Murphy que a mí ya me resulta cansino. Lo bueno es que al ser historias cortas, se ven bien. También he visto el primer episodio de Que te den, Kevin (miércoles 8 en AMC). Es una mezcla rara, porque en capítulos de 40 minutos mezcla el formato sitcom y el drama realista, con diferente estética y tono. Destaca el trabajo actoral de Annie Murphy, que tiene que pasar de la comedia con risas enlatadas al drama existencialista en cuestión de segundos. Interpreta a una ama de casa que en la parte sitcom parece llevar una vida perfecta y maravillosa a pesar de su marido Kevin, un señor que es lo peor, pero que cuando abandona la sala, muestra su otra cara, con ataques de ansiedad y crisis existenciales. Cuando le pillas el punto al cambio de género, resulta un experimento bastante curioso. Lo que estoy leyendo Me ha encantado este largo artículo de IndiWire (en inglés) sobre cómo se hacen los títulos de crédito de The Good Fight, esos en los que explotan cosas (cada temporada, unas cosas diferentes). Cuentan todo el proceso, desde cómo al principio tenía idea de usar otra música (esta) a cómo fueron probando con diferentes instrumentos para la melodía final, o cómo es el proceso de grabar las explosiones a cámara superlenta y con una cantidad de iluminación bestial. Durante las detonaciones, el equipo presente se refugia a unos ocho metros de distancia detrás de un muro de madera contrachapada de unos dos centímetros de grosor, y las cámaras que graban también se protegen detrás de un material especilmente resistente. El artículo dedica párrafos y párrafos a describir las detonaciones. Y luego va Movistar+ y te ofrece la opción de saltarte la intro... ¿Estamos locos o qué? Con el placer que da ver explotar cosas al final de un duro día de trabajo... La sugerencia de la redacción Turno esta semana para Cristina Galindo, jefa de sección en Internacional: Todavía es pronto para decir si la serie que he empezado a ver me entusiasma, pero lo que sí que sé es que es diferente. No solo porque sea incapaz de pronunciar el título, Schmigadoon! (Apple TV+), sino porque no se suelen encontrar series inspiradas en musicales. Ese complicado nombre es el de un municipio en el que todos viven como en un musical de los años cuarenta, con escenarios perfectos, coloridos y personajes que se ponen a cantar con la misma naturalidad que hablan. A este lugar llega una pareja de la gran ciudad por casualidad durante una excursión por la montaña. Todo es felicidad en el pueblo, al menos en los primeros capítulos (seis en total). Divertida es, y nada complicada. Seis series destacadas de esta semana La casa de papel. La primera parte de la última temporada de la serie arranca en un momento clave para los atracadores, con El Profesor en manos de Alicia Sierra y la banda en horas bajas. Viernes 3 en Netflix. Lo que hacemos en las sombras. Los vampiros más surrealistas y absurdos regresan con su tercera temporada para seguir mostrando su día a día. Sábado 4 en HBO España. Billions. Segunda parte de la primera temporada de la serie protagonizada por Damian Lewis y Paul Giamatti ambientada en el crudo mundo financiero. Lunes 6 en Movistar+. Pretty Hard Cases. Sam y Kelly, las mejores detectives de sus respectivas unidades, descubren casualmente que van tras el mismo objetivo y, a pesar de sus desavenencias, deciden trabajar juntas. Lunes 6 en Cosmo. American Horror Stories. Siete episodios con una historia de terror diferente en cada uno de ellos y algunos de los actores habituales del reparto de las producciones de Ryan Murphy. Miércoles 8 en Disney+. Que te den, Kevin. Allison McRoberts es la típica esposa perfecta de las comedias estadounidenses, pero cuando se rebela contra las injusticias de su vida, la serie rompe las convenciones de los formtos televisivos. Miércoles 8 en AMC. Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada. En la parrilla de Televisión en EL PAÍS: Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.