Thursday, September 30, 2021

Así es la nueva plataforma digital (y gratuita) de RTVE

Lo mejor de la programación y las series
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Televisión EL PAÍS
Jueves, 30 de septiembre de 2021

Cómo la cadena pública crece y se fortalece en el digital

Natalia Marcos

Cómo la cadena pública crece y se fortalece en el digital

En tiempos en los que la convivencia entre plataformas y cadenas es algo obligado y en los que los canales de televisión tradicionales han tenido que buscar nuevas formas de llegar a un público acostumbrado a manejar su propia programación, sus propios tiempos y que consume contenido televisivo en pantallas de diferentes tamaños, RTVE se estaba quedando atrás. Su servicio A la carta, disponible desde 2008, estaba muy bien, pero se había quedado anticuado. En la pública eran conscientes de ello y llevaban tiempo trabajando en una remodelación que tardó más de lo esperado.

Finalmente, RTVE Play es una realidad. Y lo mejor es que no solo incluye mejoras técnicas para poder disfrutar y buscar el ingente contenido del archivo de RTVE, también ha venido con novedades importantes de contenido. La plataforma gratuita incluye series y programas originales, series internacionales de renombre, documentales, cine español, los canales de TVE en directo y formatos clásicos de TVE. Puedes echar un vistazo a las tertulias de La clave, al repaso por la Movida que es La edad de oro, revivir con nostalgia el icónico concurso Un, dos, tres, reencontrarte con Félix Rodriguez de la Fuente y su El hombre y la tierra o ver series de ficción clásicas como Turno de oficio o Anillos de oro. Historia de la televisión española.

Cómo la cadena pública crece y se fortalece en el digital

Además de los clásicos, lo que más ha sorprendido en su lanzamiento, ha sido la incorporación de programas originales y de series y documentales internacionales. Edelweiss es su primera serie documental original, sobre una secta que entre 1971 y 1984 captó a niños de entre 10 y 13 años de toda España haciéndose pasar por un grupo de montaña. El 6 de octubre estrenará el documental Susana y el sexo, dedicado a la primera artista que realizó un desnudo integral en España.

En cuanto a ficción internacional, RTVE Play ha sorprendido con una interesantísima selección de títulos, la mayoría ya estrenados en España pero disponibles solo en plataformas de pago. Su incorporación al catálogo será progresiva. De momento, ya se puede ver la distopía política y social Years and Years. Este jueves se ha incorporado la primera temporada del drama político francés que triunfó entre los políticos españoles Baron Noir (la segunda temporada llegará el 7 de octubre y la tercera, el 14). Los Durrell, una recomendación reiterada en esta newsletter, también tiene ya sus tres primeras temporadas gratis, y la cuarta y última se incorpora el 4 de octubre. El drama británico de época (y de gran éxito) Poldark se incorpora con su primera entrega el 18 de octubre, y el policíaco Happy Valley (también muy, MUY recomendada por aquí) se suma con su primera tanda de capítulos el día 21. Otros títulos que irán llegando al catálogo son la comedia Interns, el thriller Top of the Lake, el drama Three Girls, la historia de abogadas The Split, la televisiva UnReal (cuyas últimas temporadas están inéditas en España) o los dramas de época Harlots, Guerra y Paz y Victoria. Según explican fuentes de TVE a EL PAÍS, para estas últimas aún no hay previsión de fecha de estreno.

Una imagen de la primera temporada de 'UnReal', ficción sobre las bambalinas del rodaje de un programa de telerrealidad.

Una imagen de la primera temporada de 'UnReal', ficción sobre las bambalinas del rodaje de un programa de telerrealidad.

Fuera de la ficción, también hay títulos muy interesantes. Ya se han estrenado los aplaudidos documentales McQueen y los dos episodios de Levaving Neverland. El día 2 de octubre se podrá ver Be Water, el 9 llegará The Act of Killing y el 16, The Look of Silence.

Además, la radiotelevisión pública aprovechará su plataforma digital para adelantar ahí sus programas de emisión en horario de máxima audiencia, de forma que el espectador que lo desee pueda adelantarse ligeramente al horario establecido en la parrilla. Lo hicieron con Ana Tramel: El juego, que en La 1 se emite semana a semana pero que ya está disponible entera en RTVE Play. En RTVE Responde, el programa de la defensora del espectador de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, explicaba el pasado domingo que, aunque se ha decidido no adelantar el horario de comienzo de los programas en antena para intentar mejorar sus datos de audiencia, los espectadores que lo deseen tendrán esta opción en el servicio bajo demanda. 

Lo que estoy viendo

Ana Polvorosa y Álvaro Mel, en el primer capítulo de 'La Fortuna'.

Ana Polvorosa y Álvaro Mel, en el primer capítulo de 'La Fortuna'.

El estreno fuerte de esta semana es, sin duda, La Fortuna (Movistar+). He visto solo los dos primeros episodios de la primera serie de Alejandro Amenábar, los que se han estrenado este jueves (el resto llegarán semana a semana a partir del próximo viernes) y me parece una serie correcta pero fría, muy fría. Como producción está bien, y Ana Polvorosa le pone muchas ganas para tirar del carro. La historia que cuenta es interesante y está bien la reivindicación de la historia y la cultura española que pretendía lograr Amenábar. Todo está correcto, pero no es la serie que podía haber sido. Los diálogos son difíciles de creer, parece estirada (y solo llevo dos capítulos, insisto), y claramente le falta alma. Tengo la sensación de que, o cambia mucho en los capítulos que quedan, o la veremos sin disgusto pero la olvidaremos rápidamente. Y me da rabia porque quería que me gustara. Veo que a Boyero le pasó algo parecido cuando la vio en el Festival de San Sebastián. Sobre la historia que cuenta y los tesoros subacuáticos ha escrito Vicente G. Olaya por aquí.

En estos días estoy con El juego del calamar (qué enganche, ¿verdad? Ya hablaremos más adelante de este fenómeno surcoreano que podría convertirse en la serie más vista de Netflix), y Jaguar (Netflix). La serie española es un divertimento de lo más digno. También tiene sus cosas, como un reflejo de la época un poco peculiar, pero argumentalmente funciona como un tiro, con escenas de acción logradas, buen ritmo y buena intriga. La estoy dosificando y me quedan dos capítulos, pero bastante bien dentro de lo que es.

Lo que estoy leyendo

Cómo la cadena pública crece y se fortalece en el digital

Muy interesante este hilo de Nacho S. Cavada en el que explica el conflicto que hay ahora en Hollywood, con los técnicos en pie de guerra. El sindicato IATSE, que reúne a los trabajadores de cine (y televisión) y teatro en Estados Unidos está planteando ir a la huelga. Este viernes votan la que podría ser la mayor huelga en la industria del espectáculo desde 1945. Sorprenden sus reivindicaciones: mayores periodos de descanso, mayores salarios en los proyectos para plataformas, mejoras en sus planes de salud y de pensiones y cortes para comer de más de 30 minutos. Cosas bastante lógicas. Básicamente, piden que si las plataformas están haciéndose de oro, los trabajadores tengan una compensación mínimamente correspondiente. Aquí están sus reclamaciones.

La sugerencia de la redacción

Alexis Bledel y Lauren Graham, en 'Las chicas Gilmore'.

Alexis Bledel y Lauren Graham, en 'Las chicas Gilmore'.

María Porcel, redactora de la sección de Gente, es quien se asoma esta semana a esta sección para recordar uno de nuestros lugares felices seriéfilos favoritos.

El concepto Rory y Lorelai no me decía nada al principio; de hecho, las recordaba vagamente en La 2: Las chicas Gilmore (en Netflix), dos mujeres charlatanas y coloridas de las que no sabía si eran amigas, hermanas, madre e hija (bingo) o pareja (demasiado avanzado para una serie de primeros de los 2000, lo sé). Pero hace tres, cuatro veranos, ese que no recuerdo pero que llamo "El verano de las Gilmore", llegó el atracón de la serie. Me entusiasmaron los diálogos (los Palladino son inigualables ahí), el desarrollo de esas dos mujeres —tres, contando con la fabulosa abuela Emily—, ese perfecto pueblo yankísimo, Stars Hollow, del que me enamoré (¡si tengo hasta una sudadera!), la importancia de la familia... y todo contando con un humor inigualable. Han pasado 20 años pero la risa sigue siendo sencilla e intensa. También la identificación con las protagonistas. Y al final de ese verano mi mundo se dividía en dos: o eras una Rory o una Lorelai. Un par de veranos después, las sigo identificando en las lenguas y los diálogos explosivos de las mujeres a mi alrededor. Y a todas ellas les sigo recomendando que vean Las chicas Gilmore. PD: De la continuación que hizo Netflix hace unos años ya hablamos otro día.

Cinco series destacadas de esta semana

Cómo la cadena pública crece y se fortalece en el digital

La Fortuna. Un joven e inexperto diplomático tendrá que liderar la misión para recuperar el tesoro submarino robado por un aventurero estadounidense. Contará con la ayuda de una funcionaria con mucha energía y un abogado experto en el tema. Jueves 30 en Movistar+.

La asistenta. Tras abandonar a su pareja, una joven madre se verá obligada a aparcar su sueño de ser escritora para intentar llegar a fin de mes limpiando casas. Viernes 1 en Netflix.

Back to Life. Segunda temporada de la comedia negra sobre una mujer que sale de prisión tras 18 años de condena y regresa al pueblo de sus padres, donde descubre quién cometió realmente el crimen que la llevó a la cárcel. Martes 5 en Filmin.

The Equalizer. Queen Latifah es la protagonista de la reinvención de la serie clásica. Interpreta a una mujer que utiliza sus habilidades como ex agente de la CIA para ayudar a quienes no tienen a dónde acudir. Martes 5 en Calle 13.

The Good Doctor. Quinta temporada del drama médico que sigue al doctor Shaun Murphy en sus experiencias laborales y personales. Martes 5 en AXN.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Por cierto, antes de terminar, una gran noticia: Verne ha vuelto, y en forma de newsletter. Cada dos semanas, una dosis de cultura de internet y nuevas voces. Para suscribirte (te lo recomiendo vivamente), pasa por aquí.

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Sigue todos los temas que te interesan, lee sin límites nuestros contenidos digitales y forma parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes

SUSCRÍBETE AQUÍ

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja clicando aquí.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.