"Queda muy poco tiempo, cada vez habrá más autopistas y menos memoria. No se trata ni de revanchas ni de ajustes de cuentas, sino de la mínima dignidad que cualquier ser humano merece". El pasado domingo, Elsa Fernández-Santos charlaba con Pedro Almodóvar sobre Madres paralelas, que el miércoles inauguró la 78ª edición de la Mostra de Venecia y que se estrenará en salas el próximo 8 de octubre. Para el director, en España "estamos viviendo cosas gravísimas y nos estamos acostumbrando a escuchar y ver atrocidades", y contra la expresión "heridas del pasado", aduce: "No pueden ser más actuales cuando esta misma semana, al fin, se ha aprobado una ley que convierte la exaltación del franquismo en delito y que permitirá que los frailes benedictinos —por cierto, sobre los que me encantaría hacer un documental y una película— ya no sigan en el Valle de los Caídos". Porque Madres paralelas vertebra dos películas en una: la de dos mujeres que comparten habitación en una maternidad, y la de los más de 100.000 cuerpos de asesinados por la represión franquista y escondidos o abandonados en cunetas y tumbas colectivas, sin que aún hoy se haya logrado un acuerdo político en la imperiosa necesidad de que sus familiares puedan rendirles tributo y enterrarles donde deseen. En la Mostra, Almodóvar aseguró: "La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos", además de insistir: "España está muy crispada, y su clase política más que nunca. Eso es reflejo de que hay un partido que dice cosas que nunca se han dicho, que normalmente ya cae en la ilegalidad, en lo anticonstitucional. Nunca habíamos visto a profesionales de la política que se comportaran con tanta vulgaridad y de una forma tan baja". Desde la ciudad italiana Tommaso Koch nos está contando el certamen, y tras el estreno de Madres paralelas, sobre la que habrá tiempo de volver a ella en octubre, ya nos ha hablado de dos potentes películas: El poder del perro, la vuelta al cine de Jane Campion, y Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, ambas, cuenta Tommaso, tan interesantes como potentes. Y un detalle más relacionado con la Mostra: la novela El poder del perro, de Thomas Savage, en la que se ha basado Campion para su guion, se reedita ahora en España, y Babelia adelanta un extracto. Muere Ed Asner, el actor de 'Lou Grant' y 'Up' Esta newsletter esta semana será más breve: la cobertura viene y va en Ascaso, una aldea de siete habitantes censados en el Pirineo oscense, en la comarca del Sobrarbe, donde se celebra estos días "la muestra del cine más pequeña del mundo". Unos a Venecia, otros a Ascaso. Han llegado a su décima edición, y este fin de semana publicaremos un reportaje sobre este increíble festival con proyecciones al aire libre en una era acondicionada para el evento. Pero antes, permitidme homenajear a Ed Asner. Muchos lo recordaréis porque puso voz al anciano que hace volar con globos su casa en Up, otros por El Dorado, Distrito apache: el Bronx, Elf, JFK o Estoy hecho un animal. El domingo falleció a los 91 años el que para mí siempre será el rostro protagonista de una de las razones por las que estudié Periodismo: la serie Lou Grant. Asner es el actor más veces premiado en los Emmy, siete, y cinco de ellas por un mismo personaje, gracias a su Grant, primero como secundario en La chica de la tele, y luego como protagonista en su spin off (los otros premios fueron por sus trabajos en Raíces y en Hombre rico hombre pobre). En total, dio vida a Grant en cuatro series: junto a las mencionadas, en Rhoda y en Rosanne. En Hollywood, Asner era además popular por su activismo. Bastantes de sus compañeros recordaban al conocer la noticia de su fallecimiento su bonhomía, el apoyo que brindaba a cualquier intérprete y sus años de militancia en el sindicato de actores (SAG), al que perteneció durante seis décadas y que presidió entre 1981 y 1985. Sigue sin aclararse si la cancelación de Lou Grant se debió a la creciente actividad política de Asner. Ese activismo de izquierdas, que en su país parecía casi radical, cercenó la posibilidad de que se recuperara en otras cadenas. Asner apoyó en 1980 la huelga de actores, y como presidente del SAG se manifestó contra la política de EE UU de alentar dictaduras en América Latina. La CBS siempre se escudó en bajos resultados de audiencia y en que la publicidad rehuía la serie: lo primero es muy discutible viendo sus cifras en los rankings de Nielsen. Estrenos de la semana Paramos un momento en tres películas de esta semana: CHAVALAS. Carol Rodríguez Colás Carlos Boyero ha vuelto y de esta película escribe: "Ópera prima de Carol Rodríguez Colás (ahora existen muchas mujeres dirigiendo cine y me alegro de la oportunidad que le ofrecen los nuevos tiempos, solo le exigiría lo mismo que a los directores, que esas obras posean interés y calidad) y cuyo guion ha escrito su hermana Marina. Y me atrevo a pensar que las actrices también han aportado algo más que su interpretación. Son dos de ellas lo que más me atrae inicialmente para ver Chavalas. Una se llama Carolina Yuste, actriz de raza, magnética, potente y creíble. Seduce su gestualidad, su presencia, su mirada, su desgarro, su humor, su lado desafiante, su forma de hablar y de escuchar. La descubrí en Carmen y Lola, y me deslumbró en hasta el cielo. La otra es Vicky Luengo, inquietante, misteriosa, dura y convincente protagonista femenina de la excelente serie Antidisturbios. A sus compañeras Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes no las conocía. Están muy bien las cuatro, desprenden química, sentido de la improvisación, dominio de la jerga, alegría contagiosa, personalidad". SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS. Destin Daniel Cretton Javier Ocaña apunta: "Las reticencias iniciales sobre su poca relevancia se esfuman en unos minutos, tras la convencional presentación en China tanto de la trama general de la magia de los anillos como del personaje del complejo villano del relato, y padre del superhéroe, interpretado por el sin par Tony Leung de Deseando amar. En el momento en que la historia se sitúa en Estados Unidos, con Shang-Chi como apocado mozo de hotel, la película se dispara con una modélica primera hora de metraje, y apenas dos secuencias de acción, pero brillantísimas en su conjunción de los tiempos, el sentido del humor y el fantástico manejo de unos efectos especiales en beneficio de la fisicidad y el realismo dentro de su evidente ficción: una de ellas con una espectacular coreografía de artes marciales en un autobús en marcha por las calles de San Francisco; y la otra, en los mastodónticos andamios de un rascacielos en Macao. Awkwafina, estrella multidisciplinar con evidentes dotes para la comedia, pone además un excelente contrapunto de ocurrencias y desmadre, y el encuentro con la hermana del protagonista, ya en Oriente, resulta igualmente divertido". LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS. Catalina Vasconcelos Elsa Fernández-Santos reflexiona: "La metamorfosis de los pájaros es una hermosa memoria familiar a través del duelo de una hija por su madre y del vínculo con su padre por esa ausencia prematura. Una película-elegía compuesta de planos fijos que, fragmento a fragmento, o bodegón a bodegón, reconstruyen un melancólico árbol genealógico a través de miradas, objetos domésticos, plantas y voces. Naturalezas vivas y muertas que dan forma a un vacío, el del tronco principal, la madre y también la abuela. Padre e hija, narradores en esta bella ópera prima, invocan los fantasmas de un hogar donde la muerte muestra su más insondable paradoja, su capacidad para generar vida". La semana que viene ya llega Venecia. Para cualquier consulta, en Twitter soy @gbelinchon |
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