Saturday, December 4, 2021

Descubrir a Montserrat Roig

Recomendaciones y novedades literarias
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Sábado, 4 de diciembre de 2021

Los días de Montserrat Roig tenían 48 horas

Javier Rodríguez Marcos

Los días de Montserrat Roig tenían 48 horas

Montserrat Roig fotografíada por Pilar Aymerich en 1991, poco antes de morir.

Muy buenas,

la justicia ordinaria es lenta. La literaria, a veces, también. En ocasiones llega tan tarde que la sensación de injusticia es doble.

Es el caso de Montserrat Roig, que murió de cáncer hace 30 años. Tenía 45 y había escrito cuatro novelas, varios libros de no ficción y una tonelada de entrevistas y artículos de periódico. Aún así, se fue con la sensación de que con los años, avanzada la madurez, habría escrito la gran obra que tenía en la cabeza.

De esa sensación nos habla Rosa Montero, de perfil tan similar al suyo que a veces se presentaban como "dúo musical" con las iniciales invertidas: MR/MR. En su texto, una mezcla perfecta de análisis y emoción, Montero repasa la obra de su amiga y nos recuerda que "el tiempo fue mezquino" con ella porque le "falló el futuro", pero también que "vivió más en sus 45 años que muchos otros en 90".

Roig es la protagonista de nuestra portada, en la que aparece retratada por su amiga, Pilar Aymerich, último Premio Nacional de Fotografía. Junto al texto de Rosa Montero, Álex Vicente nos cuenta desde Barcelona el resurgir de una autora que se adelantó a los grandes debates del feminismo actual (más desde la militancia que desde la teoría), a la memoria histórica (con un libro pionero como Los catalanes en los campos nazis) y a una manera de entender el periodismo con las dosis suficientes de primera persona como para que sus artículos y reportajes tuvieran el punto justo de calor humano sin caer en la egolatría.

Una biografía y varias antologías de textos tratan de hacer justicia, con 30 años de retraso, a alguien que ya en 1972, con solo 26, avisaba: "Faltan libros en los que hablen los protagonistas de nuestra Guerra Civil. Dentro de 20 años va a ser imposible". Una autora a la que la escritora en catalán y castellano Najat el Hachmi, que no alcanzó a conocerla, describe así: "Supo intuir con clarividencia temas que han ido a más. En un artículo denunció las trampas de la libertad sexual, ya que no siempre favorece a las mujeres: normaliza la necesidad de sexo, pero no tanto de afectos. En otro, hablaba sobre cómo la obsesión por la identidad en Cataluña pasa por encima, a veces, de las políticas sociales. Roig desmontó las derivas más peligrosas dentro del catalanismo. Hoy tal vez la llamarían equidistante…"

La cineasta Neus Ballús.

La cineasta Neus Ballús. / Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Las claves de nuestra semana

El libro de Cayetana Álvarez de Toledo. Se titula Políticamente indeseable y es una suerte de memorias personales y políticas que han puesto nervioso al PP, su partido. Lo comenta Juan Luis Cebrián -que la compara con la Dama de Hierro- en nuestras páginas de crítica literaria.

Las casas ajenas de Neus Ballús. Mohamed, Valero y Pep son los protagonistas de Seis días corrientes, el nuevo largo de la cineasta catalana. Además, son fontaneros en la vida real, como en el filme. Ballús, que dice hacer sus películas en la sala de montaje, rodó con ellos 70 horas para encontrar 90 minutos en los que sigue las incursiones de sus actores por las casas en las que trabajan a diario. Ella, se lo cuenta a nuestra compañera Silvia Hernando, lo hizo de niña con la pareja de su madre, fontanero también. De aquellos escapes de agua, esta película llena de verdad y humor.

'La cena' (1991), de la artista cubana Belkis Ayón.

'La cena' (1991), de la artista cubana Belkis Ayón. / Museo Reina Sofía

El suicidio de Belkis Ayón. El Museo Reina Sofía de Madrid recupera el desasosegante legado de la artista afrocubana, referente del grabado contemporáneo, que se quitó la vida a los 32 años, justo en su mejor momento creativo. Bea Espejo nos cuenta su historia.

El desparpajo de Damon Albarn. El líder de Blur, nos dice Xavi Sancho, muestra con su segundo álbum en solitario que sigue solo sus inquietudes y no las expectativas ajenas. Se titula The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows.

La biblioteca que deja atrás un exiliado. Mañana termina en México la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una cita, de nuevo presencial, que tiene a Perú como invitado de honor -fue nuestra portada la pasada semana-, que ha estado cargada de debates que marcarán los próximos años -del feminismo al futuro de la novela- y que se abrió con el premio FIL a Diamela Eltit y con unas emocionantes palabras en las que Sergio Ramírez, perseguido por el Gobierno de su país, recordó la biblioteca que dejó al abandonar Nicaragua. Allá, cerrada, en silencio, sigue a esta misma hora.

Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia, aquí.

Si te han enviado este correo y te quieres suscribir a la newsletter, puedes hacerlo aquí.

El PAÍS

En la cultura nos encontramos. Sigue todo el contenido digital de EL PAÍS y sus publicaciones por 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Babelia. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja clicando aquí.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.