Saturday, July 3, 2021

Especial Arco 2021, la feria de las oportunidades

Recomendaciones y novedades literarias
EL PAÍS ¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Babelia
Sábado, 19 de junio de 2021

Arco: el paisaje después de la batalla

Álex Vicente

Arco: el paisaje después de la batalla

Tras el parón de la pandemia, Arco celebra su 40ª edición con la voluntad de marcar un nuevo comienzo después del vuelco que esta crisis ha supuesto para el sector del arte y plantar cara a los numerosos desafíos que impone el cambio tecnológico, con la emergencia de las ventas digitales y el auge de las obras inmateriales en el mercado durante los últimos meses. Para nuestro número especial dedicado a Arco, que empieza el miércoles que viene en Madrid, hemos reunido a cuatro directores de grandes ferias internacionales (Marc Spiegel, de Art Basel; Eva Langret, de Frieze London; Juan Canela, de Zona Maco, y Maribel López, de Arco). Todos ellos ofrecen sus pronósticos sobre el futuro de estas celebraciones gigantescas, emblema del crecimiento hipertrófico del arte contemporáneo en las últimas dos décadas, pero que ahora se enfrentan a turbulencias que pueden poner en peligro su propia existencia. Se les suman las instrucciones para salir de la crisis que brindan 11 personalidades del arte, como Luis Gordillo, Concha Jerez, Soledad Sevilla o Juana de Aizpuru, impulsora de esta feria en 1982, y el diagnóstico de la directora del IVAM, Nuria Enguita, que en este artículo ve este cúmulo de problemas como una nueva oportunidad.

Ante estos cambios, las galerías también se reinventan. Indagamos en dos fenómenos observados en el último año. Bea Espejo analiza la sorprendente apertura de nuevos lugares híbridos, entre la galería comercial y la sala de proyectos, en garajes, sótanos, pasillos, escaparates, fábricas de galletas o antiguas carnicerías, ya sean efímeros (los famosos pop-up) o más duraderos. Los ejemplos abundan, desde Intersticio y El Chico en Madrid hasta The Green Parrot y Pas une Orange en Barcelona, pie.fmc en Sevilla u Okela en Bilbao.

Otro reportaje, firmado por Javier Montes, refleja un fenómeno distinto: la creación de galerías en las mecas del veraneo más cultural y acomodado, en busca de espacios con sabor local y paisajes de postal, lejos de la asepsia urbana. En Estados Unidos sucede en rincones tan privilegiados como los Hamptons, Aspen o Palm Beach. Aquí empieza a pasar en las Baleares o el Empordà, como demuestra la llegada inminente de Hauser & Wirth a Menorca, la alianza de varias galerías barcelonesas en Fonteta (Girona) o el proyecto Solo Houses en el Matarraña, que por algo se hace llamar la Toscana turolense.

Además, publicamos un perfil del artista Juan Uslé, invitado del estand de EL PAÍS en la feria, a cargo de Estrella de Diego. Uslé se servirá del espacio para sumergirse, a través de sus obras entre figuración y abstracción, entre pintura y fotografía en las aguas de Nueva York, donde pasó el confinamiento, pero también en el hipnótico oleaje de su Cantabria natal.

Palabras clave

Espejo. Al margen de nuestra cobertura sobre la feria, no nos olvidamos de los libros. Quentin Tarantino se inscribe en la vetusta tradición de novelizar las películas con su debut como escritor, nacido de su filme Érase una vez en... Hollywood, un juego de espejos entre cine y literatura que se da como resultado "un texto rápido pero no alocado y con vocación de entretener", según esta crítica. Es nuestro libro de la semana.

Tragedia. Saltándose la regla de ceñirse al Siglo de Oro español, el Festival de Almagro ha sido inaugurado con un montaje de Antonio y Cleopatra, la tragedia histórica de Shakespeare, que dirige José Carlos Plaza y protagonizan dos pesos pesados como Ana Belen y Lluís Homar. La crítica del espectáculo destaca "su dominio del tono y del ritmo y su agudeza para aflorar con solvencia la veta humorística que corre por debajo del drama". Se representa hasta mañana en Almagro y la semana que viene llegará a Mérida.

Arenga. En las páginas de opinión, dos miradas sobre la cosa pública. La letra de los discursos de nuestros líderes tiende a ser trivial y al mismo tiempo agresiva, sostiene Antonio Muñoz Molina en su columna semanal. En otro registro, Joaquín Estefanía destaca la reciente reedición del libro Hacia la estación de Finlandia (Debate), de Edmund Wilson, con un texto introductorio de Mario Vargas Llosa, que narra el desarrollo de la idea del socialismo desde su prehistoria y hasta la revolución bolchevique de 1917, en una semana en que la palabra "marxista" ha vuelto a la palestra como aparente insulto.

Verano. Terminamos con unos minutos de música. Nuestra playlist de esta semana está dedicada al cambio de estación, que puede ser considerado un género musical en sí mismo. De The Beach Boys a Teenage Fanclub, pasando por The Archies, Martha Reeves, The Lovin' Spoonful o el Sunny de Bobby Hebb, proponemos una selección de las canciones del verano más selectas del último siglo. Adeptos de Georgie Dann, abstenerse.

Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia, aquí.

Si te han enviado este correo y te quieres suscribir a la newsletter, puedes hacerlo aquí.

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1€

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.