Saturday, July 31, 2021

Una bala clasista

¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Materia EL PAÍS
Sábado, 31 de julio de 2021

Javier Salas

La ciencia de la semana

Verano en Madrid. / Olmo Calvo

¡Saludos! Bienvenido al boletín semanal de Materia, en el que hablaremos de animales ancestrales y desigualdades frente al calentamiento. Porque el fuego no se apagará, que cantan los Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

  •  Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo ahora apuntándote aquí 📬

1. 🔫 La bala clasista

"No nos mata la bala, sino la velocidad de la bala", afirma el epidemiólogo Julio Díaz para explicar la paradoja del calor extremo: la población española sufre menos muertes por calor a pesar de que cada vez son mayores las temperaturas. Nos hemos adaptado. Lejos quedan aquellas noticias del verano de 2003 en el que murieron 70.000 europeos y no quedaba un solo ventilador por vender. España, como ejemplo de país rico de Europa, tiene a su población preparada frente a los golpes de calor. ¿A toda? Pues no, como decían en los cómics de Astérix, o al menos no a todos por igual, advierte Díaz:

"Hemos visto que donde más gente muere es donde menor es el nivel de renta. No es solo una cuestión de tener un aparato de aire acondicionado. Para encenderlo hay que poder pagarlo. Hay gente que no lo pone porque no tiene dinero".

Aire fresco para quien pueda pagarlo.

Aire fresco para quien pueda pagarlo. / GETTY IMAGES

Cuando analizan las muertes por calor en Madrid, las zonas más afectadas son Carabanchel, Puente de Vallecas y Tetuán, de los distritos más vulnerables económicamente. "Una renta baja influye más que una población anciana", añade su compañera, Cristina Linares. Esto no es nada nuevo para los especialistas: la desigualdad, el mosquito que inocula enfermedades crónicas, es un factor clave en la salud y la esperanza de vida. Por eso a nadie tendría que haberle sorprendido cuando ya en mayo de 2020 contamos que la covid golpeaba más a quienes menos tienen.

"Cuando decimos que la pobreza mata, no nos referimos a las imágenes de hace 30 años de los niños en Etiopía con las barrigas gordas. Hablamos de nuestras propias ciudades".

Esto contaba Pablo Sánchez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuando mi compañero Manuel Ansede publicó este detalladísimo atlas, barrio a barrio, de la mortalidad en España. Elena Aldasoro, epidemióloga del Gobierno vasco, lo explicaba así: "No todas las personas tenemos el mismo control sobre nuestras vidas como para hacerlas más saludables". A veces es tiempo para comer sano o fortalecer los muslos en la piscina, a veces es dinero para pagar un aparato de aire.

Haz que llueva.

Haz que llueva. / GETTY IMAGES

Hace unos días se viralizó el vídeo de una mujer alemana estupefacta porque las riadas golpearan con tanta brutalidad a un país como el suyo: "Uno espera que pase en países pobres, no aquí". Los países ricos no siempre podremos escapar de los eventos extremos que serán más habituales por el desorden climático que hemos provocado. Pero nos esforzamos: esa misma semana leíamos en el Washington Post que los Emiratos Árabes Unidos sufren tal calor que están pagando millones para que los científicos hagan llover en Dubai, entre otras ideas como levantar una montaña que provoque precipitaciones o trasladar icebergs desde el Ártico.

Se me ocurren pocos escenarios más distópicos que un país enriquecido con los combustibles fósiles pagando para que llueva, mientras el resto del planeta se calienta por culpa de esas emisiones. Los ricos compramos chalecos antibalas frente al proyectil del calentamiento y otros lo sufren a pecho descubierto.

2. 👵🏼 ¿El primer animal?

"Por aquí pasó tu tatarabuela".

"Por aquí pasó tu tatarabuela". / E. C. Turner

La revista Nature lleva esta semana un provocador estudio que ha generado mucho debate entre los paleobiólogos: el supuesto hallazgo del primer rastro de vida animal sobre la Tierra. Unas pequeñas marcas en piedra que corresponderían a una esponja y no a otros microorganismos. La cosa tiene miga, porque se plantea su aparición hace 890 millones de años, 350 millones de años antes de la explosión cámbrica que recogen los libros de texto, con todos esos bichos extraños. El hallazgo de las trazas de esta posible esponja ancestral viene cargado de expresiones como "puede" y "podría ser", muchos más condicionales y ambigüedades de los que nos gustaría, pero a veces se avanza por esos derroteros poco firmes. La propia autora, Elizabeth Turner, se lo reconoce a mi compañero Miguel Ángel Criado:

"Mi propósito ahora que finalmente estaba lista para presentar este material era ofrecer una nueva perspectiva posiblemente interesante y posiblemente importante sobre la cuestión de la evolución inicial de los animales; ahora le toca a la comunidad científica discutir".

Criado ha reflejado de maravilla los conflictos que genera este supuesto hallazgo en el campo de los buscadores de los primeros bichos terrícolas, nuestras tatarabuelas. Hay que cogerlo con pinzas, pero sugiere debates interesantes. Como cuentan en una noticia en Nature, si los antepasados de las esponjas modernas vivieron hace 890 millones de años, los primeros animales sobrevivieron a condiciones muy difíciles para la vida, con niveles extremadamente bajos de oxígeno y el planeta congelado casi por completo. El geobiólogo David Gold que resuena en otras disciplinas: "Sospecho que no va a cambiar mucho la forma de pensar de aquellos que han tomado una decisión sobre la edad de los animales". Su colega Jonathan Antcliffe, en Science, se pasa de faltón contra la científica: "Encontró algunos contoneos en una roca, les hizo un test de Rorschach y dijo: 'Me recuerdan vagamente a una esponja". Es divertido ver a los científicos picarse, siempre que no excedan determinados límites. Seguiremos este debate.

💫 Gabinete de maravillas

"God shave the Queen"

"God shave the Queen" / Universidad de Haifa

  • Una rata punki: Han hallado en Israel los restos de una rata de hace más de 40.000 años, con una colorida cresta muy macarra, y no podemos ser más fans de su look.
  • Un docu: Me ha encantado la serie Animal Einsteins, sobre la diversa y fascinante inteligencia de los animales. Está en Movistar y salen muchas de las genialidades que ya te he contado, como los chimpancés, los keas, los cuervos, el pez que superó la prueba del espejo...
  • Un minidocu: Si sabes inglés, el New York Times ha realizado un corto de 15 minutos sobre cómo le robaron el Nobel a Jocelyn Bell, contado por la susodicha. La historia es conocida, pero merece la pena ver su cara de asquete.
  • Una imagen: Un puma sobre un iceberg en el argentino Parque de los Glaciares.
  • Una mandarina: Que ha recorrido el tiempo y el espacio hasta encontrarte. Porque "los cítricos son muy promiscuos".
  • Una insignia: La que se ha inventado Jeff Bezos, porque no es astronauta de verdad.
  • Un plan veraniego: Proyecto itinerante de divulgación estelar, Allandestars, que estará en agosto por Asturias.
  • Unas flores: Que regulan la temperatura de su ecosistema. 
  • Una frase: De Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y codirectora del panel independiente que ha analizado la respuesta global a la pandemia de covid, ante la Asamblea General de la ONU: "Me tocó guiar a nuestra gente a través de la devastadora experiencia de la epidemia de ébola y la recuperación que tanto costó conseguir. Hablo con convicción cuando digo que esta pandemia debe ser la última en causar devastación a la vida humana, las sociedades y las economías. Como mundo, debemos hacerlo mejor".

🧛🏼‍♂️ Lo que hacemos en las sombras

¿Nos ayudas? Reenvía este boletín a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, comentarios y sugerencias a mi correo, javier@esmateria.com, o a mi cuenta de Twitter: @javisalas.

El PAÍS

Sigue todos los temas que te interesan, lee sin límites nuestros contenidos digitales y forma parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes

SUSCRÍBETE AQUÍ

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Materia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.