Muy buenas. Es 31 de julio. Nos vamos a Cuba. Pero no de vacaciones. "Revolucionarios confundidos, mercenarios y delincuentes". Esto dijo el Gobierno cubano que eran los que se han echado masivamente este mes a la calle para protestar por la situación del país dentro de la movilización más importante de los últimos 30 años. Si el contexto no fuera dramático, la clasificación parecería digna de Woody Allen. ¿Recuerdan el diálogo de Deconstruyendo a Harry? Ella: "Tú no tienes valores. Toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo". Él: "¿Sabes? Con ese eslogan, en Francia me harían presidente de la república". Revolucionarios confundidos, mercenarios y delincuentes: parece una definición de la posmodernidad. Nuestro colaborador Iván de la Nuez -cubano afincado en Barcelona, ensayista y crítico de arte- estaba en La Habana cuando isla se llenó de "revolucionarios confundidos, mercenarios y delincuentes". Ha vuelto y nos ha contado sus impresiones es un artículo que, desde el conocimiento de primerísima mano, destila desazón. Por razones que él expresa de manera nítida: 1 Porque muchos de los que protestan son "cubanas y cubanos que nacieron tras la debacle soviética, a quienes se les atragantan las consignas a favor del socialismo eterno mezcladas con la puesta en marcha de un capitalismo de Estado, bien palpable y bien mortal, que contradice sus propias prédicas". 2 Porque "es la misma generación que alucina cada día en Instagram con el pacto entre el nuevo dinero y la vieja nomenclatura". 3 Porque tiene la sensación de que la gente ha "interiorizado que ni el Gobierno cubano se va a abrir, ni el embargo norteamericano se va a levantar, ni la izquierda mundial nos va a entender. 'Esto tenemos que resolverlo nosotros solos". Ni estalinismo y macartismo, dice. 4 Porque hay detenidos durante las protestas que siguen en prisión. Es el caso del artista Hamlet Lavastida, autor de nuestra portada, para la que hemos usado un detalle de su mural 'Vida profiláctica', en el que, con una navaja, vacía logos de diversas instituciones cubanas y retratos de figuras como Fidel Castro, Lezama Lima o Reinaldo Arenas. Todo lo que hay que leer, ver y oír para orientarse en un universo tan complejo y rico como polarizado. Antes de su explosión en las calles, la disidencia cultural cubana llevaba años teniendo su mayor expresión a través del arte, la música, la literatura y el pensamiento. Por eso hemos dedicado nuestra portada a contar ese activismo artístico y a repasar los nuevos nombres de la cultura crítica de la isla: desde el Movimiento San Isidro hasta canciones como Patria y Vida pasando por nombres como los de Tania Bruguera o el propio Lavastida. Sin olvidarnos del nuevo cine cubano, las editoriales independientes, los centros de arte alternativos o los pensadores que desde la ortodoxia comunista propugnan una apertura real del régimen. ¿Qué escriben los nietos de la Revolución? A esa pregunta responde Camila Osorio en un reportaje que retrata una generación de escritores y escritoras más global y digital que sus mayores, más centrada en lo autobiográfico y que tiene una relación muy distinta con conceptos como patria o socialismo. Y todo sin renunciar a la literatura. Con precedentes como Wendy Guerra, Ena Lucía Portela o el mismo Iván de la Nuez, la última lista Granta con los mejores narradores en lengua española ha reconocido el talento de los más jóvenes: Eudris Planche Savón, Calos Manuel Álvarez y Dainerys Machado Vento. Viajar sin moverse de casa: el verano de Babelia. Durante las próximas semanas publicaremos diariamente una serie que nos permitirá imaginar el pasado más remoto, llegar hasta lugares que ya no existen porque han cambiado de nombre o relacionar un libro con una noticia de actualidad del curso que acaba de terminar. Algunas de esas series son: Imaginar la prehistoria, de Guillermo Altares. Que ha empezado recreando -con la ayuda de películas y novelas- las relaciones sexuales entre neandertales y sapiens. Postales de otro mundo, de Laura Ferrero. Que nos ha llevado a Ceilán. Viaje a las noticias a través de los libros, de Berna González Harbour. Que ha entrevistado al autor marroquí afincado en París Abdelá Taia. Su titular: "Cuando veo los sueños destruidos de mis hermanas olvido que soy gay". Un coche lleno de CD atraviesa la Península. Esta semana la banda sonora de Babelia la pone el director de cine Borja Cobeaga, que se ha sacado el carné de conducir y aprovecha que tiene un coche algo viejo con reproductor de compactos para darle nueva vida a su colección de discos. Además de contarnos la peripecia, nos hace una lista con las canciones que más le gusta combinar con la carretera. Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia, aquí. Si te han enviado este correo y te quieres suscribir a la newsletter, puedes hacerlo aquí. |
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