Saturday, June 19, 2021

Poetas, machos alfa y viajes espaciales

¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Materia EL PAÍS
Sábado, 19 de junio de 2021

Javier Salas

La ciencia de la semana

Bezos disfruta de su juguete. / Reuters

¡Saludos! Hoy en el boletín semanal de Materia viajamos hacia la Luna con chinos y ricachones, pero también con mujeres, negros y discapacitados, toda una rareza espacial, como la que cantó Bowie.

  •  Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo ahora apuntándote aquí 📬

1. 👩🏾‍🚀 Poetas, machos alfa y viajes espaciales

En 1970, tras el alunizaje de Neil Armstrong, el poeta y músico Gil Scott Heron arrojó a la cara de sus compatriotas su Whitey on the Moon (Blanquito en la Luna), un brillante navajazo en el orgullo nacional de un país encantado de conocerse por su epopeya lunar. Un par de hombres blancos pisaban otros mundos mientras en el de Scott Heron —famoso por La revolución no será televisada— sucedían estas cosas (merece la pena escucharlo, aunque no sepas inglés):

No puedo pagar la factura del médico

pero el blanquito está en la Luna.

Dentro de diez años seguiré pagando

mientras el blanquito está en la Luna.

El casero me subió el alquiler anoche

porque el blanquito está en la Luna.

No hay agua caliente, ni baños, ni luz,

pero el blanquito está en la Luna.

Un decepcionado canto a la desigualdad social, racial y económica que suponía la conquista de la Luna para muchos estadounidenses. EE UU terminó ganando esa carrera espacial, pero las dos primeras mujeres en el espacio fueron soviéticas, Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya, y el primer astronauta afrodescendiente fue el cubano Arnaldo Tamayo, gracias a la URSS. Un estudio reciente analizó el perfil de las casi seiscientas personas que han salido de la Tierra y, aunque el porcentaje de mujeres ha pasado del 2% al 20%, el astronauta medio seguía siendo un hombre casado de 40 años, con experiencia militar, educación superior y dos hijos de media.

Condiciones para ser parastronauta.

Condiciones para ser parastronauta. / ESA

Pero los tiempos están cambiando y el espacio va a dejar de ser un club exclusivo de machos alfa blanquitos, como los que protagonizaron el programa Apolo dejando en tierra por misoginia a las Mercury 13, las mujeres que estaban tan o más preparadas que ellos. La próxima misión que pondrá personas en la Luna se llama Artemisa, como la hermana de Apolo, y una mujer será la primera en bajar los escalones de la nave. La semana que viene, la Agencia Espacial Europea (ESA) va a dar a conocer las primeras cifras de su convocatoria para reclutar una nueva remesa de astronautas, tras 11 años sin actualizar la plantilla. Entre ellos estará el primer parastronauta, una persona con discapacidad física, y sin duda habrá mujeres: ahora solo cuenta con una (la comandanta Samantha Cristoforetti) y solo ha contado con otra desde la década de 1970.

Las astronautas ya están ocupando su sitio en el espacio, comandando misiones, batiendo récords absolutos y realizando los trabajos más exigentes sin hombres, como cuando Jessica Meir y Christina Koch hicieron juntas una reparación fuera de la Estación Espacial Internacional, un hito maravillosamente reseñado por la viñetista Flavita Banana. Y eso que Meir y Koch tuvieron que retrasar el paseo espacial porque no había dos trajes listos para ellas (una circunstancia que tiene resonancias de aquella vez en que le preguntaron a Sally Ride si bastarían 100 tampones para un viaje orbital de seis días). Misiones como la de llegar a Marte no requieren tanto ese perfil de cowboy espacial con nervios de acero, sino capaces de no aburrirse jugando al póker con su ordenador: la ESA pide que los aspirantes tengan rasgos como empatía con los compañeros, bajos niveles de agresividad o capacidad para trabajar en un entorno intercultural.

La ciencia de la semana

Flavita Banana

Para añadir diversidad al plantel astronáutico, China logró llevar este jueves a tres astronautas a su flamante estación espacial (Tiangong), que tienen previsto permanecer en esa base durante tres meses, el plazo más largo que haya pasado un astronauta chino en el espacio. Y la compañía del millonario Jeff Bezos, Blue Origin, anunció que alguien ha pagado 28 millones de dólares para acompañarlos a él y al hermano de Bezos en un vuelo suborbital: 15 minutitos de viaje, 7 de ingravidez. Veinte años después de que Dennis Tito se convirtiera en el primer turista astronáutico (gracias a la falta de liquidez del programa espacial ruso), no parece que poner ultrarricos en órbita ayude a perder de vista la desigualdad racial y socioeconómica que denunciaba Scott Heron en su poema. Como escribió esta semana Marina Hyde, columnista de The Guardian, sobre las denunciables condiciones laborales de los empleados de Bezos en Amazon:

"Es imposible tomar un descanso para ir al baño durante el lanzamiento de un cohete, lo que significa que Jeff Bezos pronto experimentará lo que es ser uno de los trabajadores de sus almacenes".

2. 🦠 Noticias pandémicas

Esta semana hemos publicado estas informaciones relevantes sobre la covid:

  • Regen-cov: el primer tratamiento antiviral que demuestra salvar vidas de enfermos graves con covid.
  • La compañía estadounidense Novavax afirma que su vacuna contra la covid tiene una eficacia superior al 90%.
  • El confinamiento por el coronavirus disparó la miopía de los niños en todo el mundo.
  • ¿Qué cantidad de anticuerpos es necesaria para tener protección frente a la covid?
  • Detectado en Sevilla el primer caso de un paciente infectado con covid y virus del Nilo Occidental.
  • Aunque seguramente el anuncio de la semana es el de que dejaremos de estar obligados a usar mascarillas en exteriores en todo momento. Algo que se podía haber decidido mucho antes, como contamos aquí.

3. 🏆 #Autobombo

Han concedido el premio CSIC-FBBVA al equipo que fundamos esta Materia que lees. Es su primera edición y en el jurado han valorado "la extraordinaria calidad del periodismo científico que ejercen desde su fundación, que a lo largo de la última década les ha convertido en el referente mundial de la comunicación de la ciencia en español". Muy, muy, muy honrados y agradecidos. Si perdemos ese rumbo, espero que me avises.

⌛️ Regreso al pasado

Primera página del 13 de junio de 1976.

Primera página del 13 de junio de 1976.

El 13 de junio de 1976 se colaba en primera página de EL PAÍS un reportaje sobre los métodos anticonceptivos más usados, entre los que destacaba el método Ogino. Esto era lo que pensaban los españoles hace 45 años: "Hasta la Iglesia Católica acepta esa sutil forma de control -el método Ogino- al que buena parte de la humanidad debe su existencia. Los españoles que controlan o van a controlar su descendencia, prefieren el método Ogino en un 20 por 100". El reportaje hablaba de métodos "mecánicos" como el preservativo, de los "daños psicológicos" del coitus interruptus y de que los más jóvenes se decantaban por la píldora.

💫 Gabinete de maravillas

Arqueólogos como cavernícolas.

Arqueólogos como cavernícolas. / Diego Garate

  • Una antorcha: La que llevaba el arqueólogo Diego Garate la primera vez que quiso ver una caverna como la vieron los artistas rupestres. "Me costaba progresar, con la antorcha lo ves todo rojo; no hay escala de colores, solo una escala de rojos", me contó.
  • Un aniversario: El Museo Nacional de Ciencias Naturales cumple 250 años (tienen un cartel muy chulo para celebrarlo) y están preparando un documental, entre otras actividades.
  • Un libro: La magnífica editorial de divulgación Next Door Publishers acaba de publicar un libro muy entretenido, ¿Se tiran pedos las mariposas?, de Fernando Arnáiz, que precisamente repasa la historia de este emblemático museo a través de las anécdotas que se han vivido en sus galerías.
  • Un dato: Una de cada 100 muertes en el mundo es un suicidio, denuncia la OMS.
  • Un plan para criaturas: Mi compañera Victoria Torres recomienda que las llevemos al Museo de las Ilusiones, si te pilla por Madrid.
  • Una exposición: Esta semana pude disfrutar en el CCCB de Barcelona de la maravillosa Ciencia fricción, las fascinantes ideas sobre la vida en la Tierra de Donna Haraway y Lynn Margulis, reinterpretadas a través de instalaciones fascinantes. Esta exposición se acaba de inaugurar y finaliza el 28 de noviembre. Pero el 11 de julio cierra la que el CCCB le dedica a nuestra relación con Marte, que es realmente excepcional. Si puedes ir, no te las pierdas.
  • Un cómic: Me chifla lo que ha hecho el dibujante Dario Adanti con La ballena tatuada (Astiberri), reinterpretando mitos marineros, narraciones de Moby Dick y la historia de Magallanes y Elcano. Una aventura que "despejó las tinieblas de la superstición y colocó a la ciencia en el centro de la evolución y la supervivencia de nuestra especie". Una joya de libro.
  • Una tortuga: Con muy mala suerte. Thunderbird ha caído dos veces en redes de pesca.
  • Una frase: De Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO: "La ciencia debe ser menos desigual, más cooperativa y por lo tanto más abierta. Los desafíos actuales –ya sea relacionados con los cambios climáticos, la pérdida de la biodiversidad, el declive de la salud del océano o las pandemias– son hoy planetarios, y, por lo tanto, precisan movilizar a científicos e investigadores del mundo entero".

🧛🏼‍♂️ Lo que hacemos en las sombras

  • Hoy sábado hemos publicado un reportaje sobre la búsqueda de vida en las lunas de Júpiter y el domingo podrás leer la historia de un animal que sobrevivió congelado durante 24.000 años.
  • Desde hace unas semanas, mi compañero Jordi Pérez Colomé está enviando un boletín de tecnología tan original como divertido, y con mucho discurso de fondo. Te recomiendo que te apuntes aquí para recibirlo en tu correo cada viernes.
  • En los premios Malofiej nos han concedido el Best of Show, el mayor reconocimiento de estos galardones que, para entendernos, se suelen denominar "los Pulitzer de la infografía". El mérito es de Mariano Zafra, jefe de narrativas visuales de EL PAÍS, con quien elaboramos este reportaje sobre contagios por falta de ventilación.
  • Sobre ese reportaje visual, que también nos valió el Ortega y Gasset, estuvimos hablando con los suscriptores de EL PAÍS, aquí tienes un resumen. Y también tuve la ocasión de explicar mi versión de los hechos esta semana en el encuentro PerCientEx, de la Associació Catalana de Comunicació Científica, aquí el vídeo.

¿Nos ayudas? Reenvía este boletín a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, comentarios y sugerencias a mi correo, javier@esmateria.com, o a mi cuenta de Twitter: @javisalas.

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Materia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.