Friday, July 2, 2021

¿De qué viven los directores europeos de cine?

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 2 de julio de 2021

El cine español quiere independizarse del poder político

Gregorio Belinchón

El cine español quiere independizarse del poder político

Parece increíble: por primera vez, todo el cine español (técnicos, artistas, productores, distribuidores, exhibidores...) se ha unido. El objetivo: que la industria cinematográfica deje de sufrir las oscilaciones -por no usar palabras más gruesas- del Gobierno de turno en lo político y de los Presupuestos Generales del Estado en lo económico. Según el plan, liderado por Acción, la asociación de los directores de cine, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales -organismo autónomo, que no independiente, incluido en el organigrama del Ministerio de Cultura y Deporte- se transformaría radicalmente para convertirse en la Agencia Estatal del Cine, lo que además conllevaría un cambio de modelo. El cine español se gobernaría con una ley propia, como el Museo del Prado o el Reina Sofía, fuera del debate partidista. Es decir, sería el primer sector cultural que controlaría sus normas y su destino.

Para realizar un primer esquema de esa Agencia Estatal y de los cambios las reuniones se están realizando en siete mesas sectoriales: exhibidores, técnicos, productores, artistas, autores, distribuidores y transversales (como la Unión de Cineastas o Cima, que agrupa a las mujeres del audiovisual español). De cada mesa saldrá un representante para la negociación. Del grupo sectorial denominado Autores, en el que participan Acción, Dirige (que agrupa a los directores de ficción de televisión), Musimagen (los compositores de música para audiovisual) y entidades de gestión de derechos intelectuales como DAMA y SGAE, ya ha surgido un documento consensuado sobre el cambio de modelo que contiene una mezcla de ideario general, líneas de actuación y formulación de cómo crear la agencia.

Y es muy interesante. Han condensado lo que sería todo un cambio de modelo, una revolución, Por ejemplo, en la financiación: "El cine y el audiovisual han de autofinanciarse directa e indirectamente". Con un sistema híbrido en el que, según el citado documento, se sumaría un porcentaje del IVA de las entradas de cine, otro de la cuota de inversión obligatoria de las televisiones por el mero hecho de usar el espacio radiotelevisivo español y otra porción de la cuota de inversión obligatoria de las plataformas de streaming (que recogerá la transposición de la directiva europea del audiovisual a la legislación española). El cuadro lo completarían las aportaciones de los operadores de telefonía e internet, y las donaciones (mecenazgo) y parte de los incentivos fiscales de rodajes extranjeros en España. Hay más, mucho más, y podéis leerlo aquí. El camino es largo, porque primero hay que reformar la Ley del Cine de 2007 para abrir la puerta a la posibilidad de una Agencia Estatal (un proceso ya en marcha por otros motivos, y que durará un par de años) y luego crear la Ley para la Agencia. Os seguiré informando, porque es una idea apasionante.

Hablando de directores de cine... ¿de qué viven? El 41,3% de los cineastas del continente apenas filmó una película entre 2003 y 2017, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo. El desglose por sexo, además, dibuja una situación aún peor para las creadoras: el porcentaje sube al 49%. De media, ellas completaron tan solo 1,4 películas en el periodo analizado. Y ellos poco más: 1,6. Algunos de los nombres de cineastas que echamos en falta en las salas: Josefina Molina (en 2019 se convirtió en la primera directora en recibir el Premio Nacional del Cine y no lidera un largo desde 1993), Cecilia Bartolomé (último largo, en 1996), Montxo Armendáriz (ahora encara nuevo rodaje tras una década sin filmar), Pablo Berger, David Serrano, Ana Díez, Azucena Rodríguez (sin dirigir desde 2007), Chus Gutiérrez... sin olvidar al gran damnificado, Víctor Erice, que no ha liderado un largometraje desde 1992, con El sol del membrillo.

En el reportaje que hemos hecho sobre este tema, Víctor García León, que estuvo 11 años, desde Vete de mí (2006) hasta Selfie (2017), sin hacer cine, apuntaba: "Cuando hablamos de hacer cine parece un derecho y, no nos engañemos, es un privilegio. Este es un oficio raro. Necesitamos que nuestro cine sea plural, refleje nuestra diversidad social y cultural, y puede que no sea yo quien tenga que hacerlo. ¿Existe actualmente esa variedad? No, por culpa de nuestro sistema de producción y exhibición".

El robo más famoso (en Argentina)

En 2006 seis ladrones entraron en una sucursal, abrieron 147 cajas y se llevaron unos 19 millones de dólares (unos 16 millones de euros) en una sucursal bancaria en Acassuso (Argentina). Sin heridos, limpiamente. Es más, uno de los asaltantes le regaló un dulce a una anciana porque era su cumpleaños, le propuso soplar, le cantó la melodía correspondiente y pidió la colaboración del resto de rehenes. La situación, aunque parece inverosímil, ocurrió de verdad y se reproduce en El robo del siglo, película que se estrena ahora en España a tras convertirse en un taquillazo en Argentina, donde en el primer día de su estreno en enero de 2020 la vieron casi 100.000 personas.

El cine español quiere independizarse del poder político

El caso se hizo famosísimo por anécdotas como la de la cumpleañera, por la cantidad de dinero que implicaba y por toques como que las armas fueran réplicas; que el ideólogo del plan, Fernando Araujo, fuera un artista, o el cartel que dejaron, en el que se leía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores". En este reportaje, Claudia Vila habla con los creadores de la película El robo de siglo para saber cómo compararon realidad y ficción, y lo complejo del proceso.

El cine español quiere independizarse del poder político

Por cierto, hablando de taquillazos y estrenos, por si quedaban dudas de nuestra particular idiosincrasia española: si en Francia ya hay taquillas como antes del confinamiento y el público ha vuelto en masa en Estados Unidos a las salas, en España el top20 el pasado fin de semana apenas superó los dos millones de euros y Operación Camarón recaudó 500.000 euros. Un desastre. ¿Nos salvará Fast & Furious 9?

Recomendaciones

"El Cadillac Coupe de Ville de 1964 de Rick Dalton, con Cliff Booth al volante, sale del aparcamiento subterráneo del edificio de la William Morris para tomar Charleville, y al rebasar una manzana dobla por Wilshire Boulevard.

El cine español quiere independizarse del poder político

Mientras el Cadillac de época y los dos tipos de época circulan por la concurrida calle, la subcultura hippy que ha invadido la ciudad como un enjambre de langostas desfila por las aceras con sus mantas, sus vestidos largos y sus pies descalzos sucios. Un nervioso Rick Dalton, que todavía no ha compartido la razón de su ansiedad con su colega Cliff, echa un vistazo por la ventanilla del coche y se permite un comentario asqueado sobre los transeúntes hippies:". Así empieza Érase una vez en Hollywood, la novelización de Quentin Tarantino de su propio guion y de su propia película, un texto del que Babelia adelantó sus primeras páginas.

Entre los estrenos de la semana, tras cruzar los dedos para que Fast & Furious 9 devuelva a la gente a las salas, me detengo en dos filmes franceses:

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS. Emmanuel Mouret

Javier Ocaña explica: "Mouret parece moverse entre la brillante grandilocuencia de Arnaud Desplechin y la pasmosa espontaneidad de Phillipe Garrel, vía Éric Rohmer. Con múltiples cambios en el punto de vista de su retrato coral y una compleja utilización de los tiempos, respecto de la cual el pasado, el presente y hasta el futuro vienen a definir su esencia; es decir, que se puede estar sentenciando sobre un aspecto y haber hecho o estar haciendo justo la cosa contraria".

El cine español quiere independizarse del poder político

En una entrevista, hace pocos días, Mouret, que en su país ha vuelto locos a los críticos con su drama, me dijo: "Todos mis personajes albergan dos deseos contradictorios: quieren ser gente buena, que se preocupa por los demás, y a la vez les mueve la pulsión de consumar sus apetitos sexuales y sentimentales. Ese dilema me parece una cuestión contemporánea". Charlamos también sobre la posibilidad de que lo se cuenten sea mentira, y que fuera una Las mil y una noches en versión Éric Rohmer: "No lo había visto así, y sin embargo esa aproximación me parece muy bonita, porque nos contamos historias para disfrutar de la compañía mutua".

MANDÍBULAS. Quentin Dupieux

Escribe Elsa Fernández-Santos: "Si mezclamos El gran Lebowski de los hermanos Coen con Dos tontos muy tontos de los Farrelly nos aproximamos bastante a ese aire de comedia absurda noventera que tiene Mandíbulas, película francesa protagonizada por dos tarados muy tarados estancados en la inmadurez y embarcados en una road movie surreal con una mosca gigante en el maletero. Sí, una mosca gigante, dos bobos de manual que quieren adiestrarla para robar y una chica que solo puede comunicarse gritando y que entre chillidos está dispuesta a reventar una aventura para la que solo vale un consejo de cara al espectador: relajarse y disfrutar". A mí me hizo mucha gracia, lo reconozco.

Hasta el próximo viernes desde el festival de Cannes, que ya veremos si logramos ver una película en el carajal que se prevé de PCR y pases sin entradas, un abrazo. Para cualquier consulta, en Twitter soy @gbelinchon

Como recibes este boletín, creemos que también te puede gustar la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Cada jueves, la actualidad, las novedades y las recomendaciones de series de Natalia Marcos. Puedes apuntarte aquí para recibirla en tu correo.

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE por 1€

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.