Saturday, August 28, 2021

¿Cómo empezó todo?

¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Materia EL PAÍS
Viernes, 27 de agosto de 2021

La ciencia de la semana

Una niña durante un cribado masivo en Wuhan, a principios de agosto. / AP

¡Hola! Bienvenidos al boletín de Materia. Soy Nuño Domínguez. La actualidad de esta semana está marcada una vez más por la maldita pandemia del coronavirus, aunque también os destacamos algunos otros temas interesantes ¡Empezamos!

  •  Si te han enviado este boletín y te quieres suscribir, puedes hacerlo ahora apuntándote aquí 📬

1. ¿Cómo empezó todo?

Cuesta creer que, casi dos años después de los primeros casos de infección con el nuevo coronavirus, aún no sabemos cómo ni dónde surgió este patógeno. La búsqueda del origen de la pandemia debería haber sido desde siempre una tarea científica, pero desde casi el comienzo se ha politizado hasta extremos sorprendentes. El resultado es que no estamos mucho más cerca de saber si el virus saltó de animales a humanos o si escapó de un laboratorio de lo que estábamos a principios de año, cuando un equipo internacional de científicos viajó a Wuhan, la ciudad china epicentro de la pandemia, para intentar averiguar el origen del SARS-CoV-2. Su informe posterior fue recibido con escepticismo y críticas de muchos países que denunciaron que China les había ocultado información durante sus visitas a los mercados donde pudieron suceder los primeros casos y, también, su breve paso por los laboratorios de centros de investigación de donde podría haberse escapado por accidente.

Los propios expertos de la ONU reconocen que toda su investigación se basó en información proporcionada por investigadores chinos y aseguran que es cierto que les negaron información crucial, como, por ejemplo, datos completos sobre los primeros casos que detectaron las autoridades sanitarias. Y ese equipo de científicos, vapuleado tanto por colegas como por países enteros, ha dicho basta. Esta semana han escrito una carta conjunta en la que denuncian que la investigación internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud para encontrar el origen del virus está "paralizada" y que el tiempo para realizar una segunda inspección más exhaustiva se está acabando. Hay posibilidades reales de que las pruebas se pierdan para siempre y que nunca se pueda averiguar el origen de esta terrible pandemia. En esta pieza tenéis toda la información sobre esta búsqueda clave para aprender las lecciones de esta epidemia y estar preparados para la próxima.

2. Un problema de salud pública de primer orden

En esta pandemia hay tres grandes preguntas sin respuesta: cómo comenzó, cuánto dura la inmunidad contra el SRS-CoV-2 de la gente que ha pasado una infección o se ha vacunado y cuánto duran las secuelas de la enfermedad. Sobre esta tercera pregunta se centra un estudio que nos ha llamado mucho la atención, pues se centra en el seguimiento de algunos de los primeros pacientes que sufrieron un covid lo suficientemente grave como para ser ingresados en un hospital. Son más de 1.200 personas que se contagiaron en la ciudad china de Wuhan y que recibieron el alta entre enero y mayo de 2020. Un equipo de médicos ha estado siguiendo su estado de salud desde entonces. En un estudio publicado esta semana ofrecen una buena noticia y otra mala. La mayoría de los pacientes se ha recuperado por completo. Pero casi la mitad de ellos dice sufrir aún algún síntoma persistente y uno de cada tres se queja de problemas respiratorios que, en algunos casos comprobados, se deben a lesiones pulmonares que aún sufren debido a la infección un año después.

El médico chino Bin Cao, coautor de esta investigación, ha hecho una advertencia que no solo sirve para su país, sino para el resto del mundo donde también se están comprobando las secuelas persistentes del covid meses después: "Algunos pacientes tardarán más de un año en recuperarse, algo que deben tener en cuenta los servicios de salud en el mundo postpandemia", resalta. En opinión de los editorialistas de The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, las secuelas del covid constituyen "un problema de salud pública de primer orden". Lo más preocupante es que apenas sabemos nada de ellas. Hace falta mucha más ciencia antes de que podamos decir que hemos derrotado al insidioso SARS-CoV-2. Aquí tenéis la información completa, en la que varios médicos españoles describen el reto de investigar la covid persistente.

3. El menú en Pompeya

Los habitantes de Herculano se refugiaron en vano en los 'fornici', unos almacenes portuarios de la erupción volcánica.

Los habitantes de Herculano se refugiaron en vano en los 'fornici', unos almacenes portuarios de la erupción volcánica. / DR LUCIANO FATTORE

No todo va a ser pandemia, que diría el difunto Javier Krahe. Esta semana, nuestro gran Miguel Ángel Criado ha escrito esta maravilla de tema sobre la dieta real de los antiguos romanos y romanas, que era bastante diferente. Decimos "real" porque la información sale directamente de los huesos de romanos y romanas que murieron bajo la lava del Vesubio en Pompeya y Herculano hace casi 2.000 años. ¡Que os aproveche!

4. Tiburones apuñalados y tortugas carnívoras

La tortuga gigante de la isla Fregate persigue, ataca y devora a un polluelo de charrán.

La tortuga gigante de la isla Fregate persigue, ataca y devora a un polluelo de charrán. / ANNA ZORA

Nuestra ración semanal de animales que hacen cosas incluye esta vez varios misterios: unos tiburones han aparecido apuñalados por peces espada, sin que los expertos sepan muy bien la razón.También hemos contado la intrigante historia de la primera tortuga gigante vegetariana que caza y devora pájaros. Y hablando de pájaros, esta semana también hemos sabido que alrededor del 20% de las hembras de una especie de colibrí copian la apariencia de los machos para evitar el acoso. Al parecer, adoptar los llamativos colores de los miembros masculinos de su especie les permite tener acceso a la comida más veces y durante más tiempo; es decir, viven mejores vidas si fingen que son machos.

🧛🏼‍♂️ Lo que hacemos en las sombras

  • Hoy podréis leer un curioso tema sobre cómo han encontrado el único fósil completo de un reptil volador del Cretácico tras una redada en Brasil. El fósil se encuentra en un estado de conservación magnífico e incluso tiene restos de tejido blando.
  • Mañana domingo no os podéis perder un extenso reportaje que ha escrito Miguel Criado sobre cómo la civilización humana se levanta sobre arena. Ni los combustibles fósiles ni los seres vivos; de lo que más se apropian los humanos es de la arena: 28.000 millones de toneladas al año.

¿Nos ayudas? Reenvía este boletín a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribir con ideas, comentarios y sugerencias a nuestra cuenta de Twitter: @materia_ciencia

El PAÍS

Sigue todos los temas que te interesan, lee sin límites nuestros contenidos digitales y forma parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes

SUSCRÍBETE AQUÍ

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Materia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.