Friday, May 7, 2021

Fernando Trueba estrena 'El olvido que seremos'| La obra literaria de Bergman se publica íntegra

Toda la actualidad cinematográfica.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Viernes,
7 de mayo de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS
EL PAÍS Cine EL PAÍS

Buen fin de semana. Estas son las novedades del mundo del cine

"Esta película es como si erigiera una estatua en tributo a Héctor Abad"

Hay un tipo de entrevistador que todo periodista desea: el que habla claro, enlazando temas, prodigando las anécdotas, con cultura y sin miedo a charlas largas. Fernando Trueba pertenece a ese selecto grupo. También tiene su temperamento, pero Javier Cámara, su compañero de viaje en El olvido que seremos (que se estrena hoy en España), dice que de él que es "un hombre bueno". Y de eso va la película, adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince sobre su padre, asesinado en Medellín en 1987 por defender los derechos sociales y la sanidad pública. El cineasta dice que su padre no era así (para entender cómo fue la infancia de los Trueba, es impagable Ganarse la vida, el libro de su hermano David), por lo que no puede verse en el rol del hijo, pero sí que comparte con Héctor Abad Gómez unos ideales. "Héctor Abad no era partidista, sino optimista. Creía en la transformación social y en el perfeccionamiento del ser humano", apunta el cineasta, que ha intentado en la promoción que nadie olvide que esto es una película por encima de acontecimientos coyunturales, como las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Yo hago cine. Si un tema se puede contar en un artículo o un ensayo, hazlo ahí. Las películas solo se pueden hacer por razones cinematográficas, y el espectador se pone a sentir, a ver personajes, colores, a que la cámara le lleve". Aunque al final confiese: "Esta película es como si me hubiesen encargado hacer una estatua en tributo a Héctor Abad. Lo asumí y la hice lo más hermosa posible".

Otra de las noticias del mes, que se convirtió el pasado sábado en la portada de Babelia, es el impresionante esfuerzo de la editorial Fulgencio Pimentel por publicar toda la obra literaria de Ingmar Bergman. Y han empezado por una espléndida novela, La buena voluntad, la relación de sus padres convertida en película por Bille August con el título de Las mejores intenciones, que es por cierto la mejor película bergmaniana no hecha por Bergman. Una recomendación para el fin de semana: recuperar esa obra maestra. No está disponible en ninguna plataforma, aunque queda la opción más usada hace una década: el DVD. Y si no, al libro. Y sobre lo anterior, Elvira Lindo se ha marcado este estupendo artículo en Babelia.

Un par de apuntes más: estrena película Jasmila Žbanić, la voz cinematográfica de Bosnia, la directora que está apuntalando una excepcional filmografía sobre lo ocurrido en los años noventa en la exYugoslavia. Su Quo Vadis, Aida? hubiera sido un gran Oscar a mejor película internacional si en su camino no se hubiera cruzado Thomas Vinterberg con Otra ronda. La cineasta señala con rotundidad la culpabilidad por omisión de la ONU y de la UE en la matanza de Srebrenica, ciudad calificada como segura y protegida por cascos azules neerlandeses... hasta que entraron los serbios y asesinaron a casi todos sus habitantes masculinos: más de 8.300 musulmanes fueron enterrados en fosas comunes.

El segundo cineasta interesante que tiene nueva película en los cines españoles es el colombiano Rodrigo García. Caracterizado por un cine centrado en personajes femeninos (que ha encontrado en Glenn Close a su actriz fetiche), el hijo de Gabriel García Márquez está ahora supervisando, como productor ejecutivo, la adaptación de Noticia de un secuestro en Amazon Prime Video y de Cien años de soledad en Netflix. Así que había numerosos temas de los que hablar con él -que además está dirigiendo en Argentina la serie Santa Evita, adaptación de la novela de Tomás Eloy Martínez, amigo de su padre y otro escritor de que la realidad cimentaba su ficción- en la entrevista que hemos publicado esta semana. Por cierto, no paro de pensar que el mejor director para la serie Cien años de soledad sería el chileno Pablo Larraín.

Y atentos a este domingo, que EL PAÍS SEMANAL lleva un especial sobre Luis García Berlanga.

Para todos, un fuerte abrazo.

Gregorio Belinchón

Puede enviarme mensajes a gbelinchon@elpais.es y en Twitter @gbelinchon

Fernando Trueba:

El cineasta estrena 'El olvido que seremos', adaptación de la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince sobre su padre, asesinado por defender los derechos humanos y la sanidad pública

Bergman, un amor tormentoso

La severa infancia de Ingmar Bergman marcó su carrera artística. Tras sopesar su retirada del cine, el director sueco narró la relación de sus padres en el libro 'La buena voluntad'. Su lectura ilumina la obra de un autor clave para la cultura actual

En el cine y la televisión actuales, el legado del director está en todas partes y en ninguna: la radicalidad de sus películas no es comparable con la de sus productos derivados

Jasmila Žbanić:

La cineasta estrena 'Quo Vadis, Aida?', candidata al Oscar a mejor película internacional, sobre el asesinato de 8.300 musulmanes en Srebrenica

El dibujante Paco Alcázar y el escritor Torïo García analizan con humor la vida y la obra de la excéntrica estrella de Hollywood en un singular libro

Rodrigo García:

El cineasta colombiano, hijo del premio Nobel, estrena 'Cuatro días', nueva colaboración con Glenn Close, mientras produce las adaptaciones de 'Noticia de un secuestro' y 'Cien años de soledad'

El viajero y cineasta René Gardi moldeó la idea que los suizos tuvieron de África durante los años cincuenta. Un documental descubre sus diarios inéditos, plagados de confesiones

El actor estrena la serie 'Los reyes de la noche', donde interpreta a un trasunto del periodista deportivo José María García en la guerra de audiencias de la radio en los noventa

La intérprete, fallecida a los 89 años, aprovechó el impulso del premio y trabajó en películas como 'Magnolias de acero', 'Armas de mujer', 'Mafia, ¡estafa como puedas!', 'Poderosa Afrodita' o 'Profesor Holland'

La gala de la Academia estadounidense terminó el domingo pasado de forma súbita y fría, con el premio a un actor ausente y un fundido a negro que solo un conductor podría haber salvado

La protagonista de títulos eróticos como 'Acosada' y 'Furia en la isla' fallece a los 83 años

  • 'El olvido que seremos'

    Héctor Abad Gómez era un buen hombre. Y anda hoy tan desprestigiada la bondad en el cine que merece la pena resaltarlo

  • 'Quo Vadis, Aida?'

    ¿Cómo rodar semejante barbarie, la de 8.300 asesinados en pocos días? ¿Cómo representar al monstruo y a sus presas? Jasmila Žbanić parece haberlo tenido claro en todos los aspectos

  • 'Cuatro días'

    En el terrible contexto de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos, Rodrigo García se centra en la relación torturada en una familia machacada por la droga

  • 'Bill y Ted salvan el universo'

    Las originales eran las típicas chorradas exultantes de una gran década para el cine juvenil. Pero los tiempos han evolucionado, los espectadores han cambiado y los fanáticos de la primera o primeras entregas han crecido

  • 'El discípulo'

    Esta hermosa película india reivindica la callada aventura de los etnomusicólogos, los divulgadores de canciones populares perdidas

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.