Guerra contra Disney Se veía venir: en un mercado como el de la exhibición cinematográfica en España, que se sostiene sobre variadas y frágiles componendas, el devenir de la pandemia sería un mazazo que abriría antiguas heridas. Durante el confinamiento, en reuniones digitales entre muy distintos agentes de la industria cinematográfica, las majors no dejaron de prometer que habría producto atractivo para las salas en cuanto se abrieran al público. Y en mayor o menor grado, en cuanto se reanudó el negocio, Hollywood salió huyendo, lanzado de forma desaforada a una guerra entre plataformas en las que, como afirma el representante en España de la cadena mk2, las salas son daños colaterales. En un ejemplo de manual de capitalismo, los grandes exhibidores se niegan a estrenar las películas de Disney: si la major saca su película en lanzamiento simultáneo en cines y Disney+, si no gasta dinero en promoción de cada título, ¿por qué va a quedarse un porcentaje grande -que lo es- del precio de cada entrada? Habrá que estar muy atentos a esa disputa (la de las salas y la de las plataformas), porque marcará el desarrollo de la industria del cine de los próximos años. De lo que podría venir en el futuro también se centra el reportaje sobre las películas de las pandemias: dos cineastas que han dirigido películas de ese tipo, el director del festival de SItges y dos ensayistas cinematográficas reflexionan para EL PAÍS sobre cómo cambiará el cine de pandemias una vez que todo el mundo ha sufrido en sus carnes la covid-19. Y una historia fascinante, la de la productora Sagitario Films, financiada por Johannes Bernhardt, general honorífico de las SS, poderoso hombre de negocios, principal intermediario entre Franco y Hitler,.y dueño del imperio financiero Sofindus, basado en los intercambios entre España y la Alemania nazi (sobre todo por el comercio de wolframio, mineral extraído de los montes de Galicia y Salamanca que se mandaba a Berlín para blindar los carros de combate). En ese contexto, Bernhardt invirtió su dinero en esa productora de la que se aprovecharon creadores como los antiguos republicanos Antonio del Amo y Manuel Mur Oti, los monárquicos Edgar Neville y Luis Escobar, y hasta vanguardistas como Enrique Gómez o José G. de Ubieta. Ese devenir lo cuenta el libro Sagitario Films. Oro nazi para el cine español(Shangrila), de Santiago Aguilar. Con el miedo que provoca el advenimiento de la cuarta ola de la covid-19, un abrazo fuerte para todos. |
Un libro descubre la historia de Johannes Bernhardt, militar de las SS, que montó en España Sagitario Films y produjo las películas de Antonio del Amo o Mur Oti, entre otros | | Cineastas, directores de festivales y ensayistas analizan cómo cambiarán las películas de catástrofes causadas por virus, un género que a causa de la covid-19 ha pasado de la ciencia ficción al drama social | Las plataformas aceleran la creación de series remontadas como películas y de películas dividas por capítulos | La política de la compañía de estrenar simultáneamente en salas y en su plataforma solivianta a las empresas de exhibición más potentes en España, que se niegan a proyectar sus películas | La Academia extrema la seguridad para la primera entrega de premios presencial en tiempos de pandemia que ha generado polémica entre productoras y estrellas | ¿Fue el director "abiertamente reaccionario"? En realidad, su trabajo se ha deformado hasta poder integrarse sin fisuras en la izquierda o en la derecha. Una nueva generación lo redescubre ahora bajo una luz más compleja | La cantante y actriz protagoniza la serie 'Libertad', que también tiene una edición en película | | -
'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' El filme, con un guion de Wikipedia, se centra en el hostigamiento policial que sufrió el mito del jazz por su adicción y por su himno antirracista 'Strange Fruit' -
'La última primavera' El docudrama de Isabel Lamberti ofrece un relato sin juicios de valor, una especie de ficción hiperrealista sobre quienes habitan el mayor asentamiento irregular de España: la Cañada Real -
'El horizonte' La notable película de la belga Delphine Lehericey combina su potencia artística con un relato íntimo de un drama rural acontecido en medio de un desastre ambiental -
'Yo niña' El debut de corte autobiográfico de Natural Arpajou es una película pequeña, bonita e interesante, de tono íntimo y cercano -
'Cowboy de asfalto' Una escena urbana insólita para un drama paternofilial fallido | | |
Gracias por leernos, descubre otras newsletters Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias! Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com. |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.