Thursday, April 22, 2021

Dónde ver las películas de los Oscar

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Jueves,
22 de abril de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS
EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Libros para entender mejor la televisión

Por Natalia Marcos

Esta semana nos pegamos al calendario con un boletín bien cargadito de contenido. Este viernes es 23 de abril, el Día del Libro. El año pasado recomendé por aquí varios que había leído en los últimos años y que tenían a la televisión como protagonista. Esta vez me voy a limitar a algunos de los que he leído en este último año:

- Reír es la única salida. Cuando acabábamos de salir del confinamiento, allá por mayo, llegó a mis manos este diario escrito por Andreu Buenafuente en el que detalla meses de trabajo en Late Motiv, su día a día profesional y personal. Se nota la pasión por su trabajo y por todo lo que hace y el cariño que pone en su trabajo y en su equipo. (Harper Collins. 21,90 euros).

- Cómo se hacen las grandes series. Neil Landau, productor, guionista y experto en televisión, analiza tendencias dentro de las series actuales y comenta con más detenimiento algunas de ellas. Muy interesante para quienes estén interesados en entender mejor tendencias como la comedia dramática, el tirón del procedimental o las distopías con ejemplos prácticos. (Ediciones Rialp. 17 euros).

- Todos los hombres deben morir. La historia oral de Juego de tronos que ha escrito el periodista James Hibberd es imprescindible para los fans de la serie que acaba de cumplir 10 años. Además de su experiencia en el rodaje, el núcleo del tomo son las decenas de entrevistas que hizo al terminar la superproducción a sus actores, productores, directores, guionistas... (Plaza&Janes. 22,90 euros).

- Series contra cultura. Recién salida del horno, ya he podido echar un vistazo a esta guía seriéfila de Alberto Nahum García. En ella recopila (y actualiza y revisa) 58 de las críticas que ha publicado en los últimos años (muchas) organizándolas por temas a modo de guía humanista a través de la ficción televisiva. (EUNSA. 19,90 euros).

- Aquí no hay reglas. Más que sobre tele, diría que es un libro sobre cultura empresarial, la que hay detrás de Netflix. Reed Hastings y Erin Meyer desgranan la organización y filosofía detrás de la plataforma. Sinceridad brutal, ausencia de control de las vacaciones, búsqueda de la mayor concentración de talento y pagar por él... (Conecta. 19,90 euros).

- Streaming Wars. Elena Neira analiza la actual era televisiva en este libro que repasa el estado actual (o el estado hace unos meses, porque las cosas cambian a tal velocidad que cualquier libro sobre el tema queda antiguo en cuestión de semanas) de la televisión a la carta. Siempre interesante. (Libros Cúpula. 17,95 euros).

Dónde ver las películas de los Oscar

Este domingo (en la madrugada del domingo al lunes en España) se entregan los Oscar del año de la pandemia (en España, en Movistar Estrenos). No será una gala al uso, como no lo ha sido ninguna de las que se han celebrado en los últimos meses. Toda la cobertura la podréis encontrar en la sección de Cultura, y pasaremos la noche en vela para contar todo lo que ocurra. Pero antes, puedes tratar de ponerte al día con las nominadas porque muchas de ellas ya están disponibles en plataformas. Aquí va una guía rápida con enlaces a sus críticas. (Y aquí un artículo más detallado de mis compañeros de Cultura sobre dónde ver todas las nominadas que están disponibles en plataformas).

- Mank, de David Fincher. 10 nominaciones. En Netflix.

- Sound of Metal, de Darius Marder. 6 nominaciones. En Amazon Prime Video.

- El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin. 6 nominaciones. En Netflix.

- Judas y el mesías negro, de Shaka King. 6 nominaciones. En Apple TV+, Rakuten, Google Play y Microsoft (en alquiler).

- La madre del blues, de George C. Wolfe. 5 nominaciones. En Netflix.

- Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass. 4 nominaciones. En Netflix.

- Una noche en Miami, de Regina King. 3 nominaciones. En Amazon Prime Video.

- Soul, de Pete Docter y Kemp Powers. 3 nominaciones. En Disney+.

- Collective, de Alexander Nanau. 2 nominaciones. En HBO España.

- Borat, película film secuela, de Jason Woliner. 2 nominaciones. En Amazon Prime Video.

- Hillbilly, una elegía rural, de Ron Howard. 2 nominaciones. En Netflix.

Festivales de series en Valencia y San Sebastián

Durante toda esta semana, y hasta el sábado 24, se celebra en Valencia el Lab de Series (aquí toda la información). Como ya llegamos un poco tarde, y para los que no vivimos en Valencia, las mesas redondas que se están celebrando están disponibles en YouTube. A lo que no llegaríamos tarde es a la exposición que celebran en Las Naves hasta el 4 de mayo.

En paralelo (ya es casualidad que coincidan dos festivales de series, con los pocos que hay), en estos días también tiene lugar el Crossover en San Sebastián (aquí toda la información). Los encuentros que tienen lugar allí también se pueden seguir por streaming y a posteriori en su canal de YouTube

Día Mundial de Los Simpson:

El 19 de abril fue el Día Mundial de Los Simpson (si hay un día mundial de la croqueta, lo justo es que también lo haya para Los Simpson). Que yo sepa no ha habido grandes celebraciones, pero si quieres festejarlo de alguna forma, no hay modo mejor que repasando el mega hilo que se está marcando Eneko Ruiz Jiménez en Twitter, con un capítulo de la serie al día desde que llegó Disney+ a España.

 

Lo que estoy viendo

De los estrenos de este fin de semana, he estado echando un ojo a un par de ellos, ambos comedias, que han provocado reacciones diferentes en mí. Stath Lets Flats (en Filmin el viernes 23) llega anunciada como la comedia que venció a Fleabag, Catastrophe y Derry Girls (ahí es nada) en los Bafta de 2020. Yo no he llegado a la segunda temporada, voy por la mitad de la primera, y creo que no le he pillado el punto todavía. Tiene un humor muy básico, un poco bestia (muy característico inglés) y la cabecera más cutre (a propósito, claro) jamás hecha. El protagonista es un ser lamentable, trepa a más no poder, que solo se mantiene en la inmobiliaria en la que trabaja porque su padre es el propietario. Su hermana (en la serie y en la vida real) es Nadja de Lo que hacemos en las sombras. Estoy segura de que mejorará con el tiempo, como le pasa a muchas comedias, pero de entrada no me ha conquistado.

Sí me ha gustado más Motherland (en COSMO el viernes 23). He visto un par de capítulos de esta comedia, también británica, que tiene entre sus creadores a Sharon Horgan (Catastrophe). La protagonista aquí es una madre trabajadora que no da abasto con todo y que, encima, no quiere quedar como una mala madre y mala profesional delante de otras madres. Además de que el reparto está bastante gracioso, las situaciones que se generan son muy divertidas (incluso para quien, como yo, el mundo de la paternidad es un misterio absoluto). Esta sí me la he apuntado para seguir con ella seguro.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

Cinco series destacadas de la semana

SOMBRA Y HUESO. Adaptación de las novelas de fantasía de Leigh Bardugo que cuentan la historia de una soldado de bajo rango que descubre que tiene un poder extraordinario. Viernes 23 en Netflix.

STATH LETS FLATS. Stath es un agente inmobiliario grecochipriota que es un completo inútil en su trabajo, donde vive lamentables peripecias para tratar de ganarse la confianza de su padre. Viernes 23 en Filmin.

MOTHERLAND. Julia es una madre trabajadora que intenta compaginar como puede el cuidado de sus hijos y su trabajo. Forma parte de un grupo de padres y madres nada perfectos que tratan de sobrevivir en la sociedad. Viernes 23 en COSMO.

ADÈLE. La psicóloga Adèle Zimmer se une a una oficina específica creada para tratar casos de desapariciones en Bélgica. Ahí tendrá que trabajar con el inspector Luca Dosco, con el que chocará en su forma de trabajar. Sábado 24 en SundanceTV.

EL CUENTO DE LA CRIADA. Cuarta temporada de la serie protagonizada por Elisabeth Moss, que seguirá contando la lucha de June por la libertad contra el sistema opresivo de Gilead. Jueves 29 en HBO España.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

'Line of Duty', un fenómeno de audiencias a la vieja usanza

La modesta serie policial se convierte en un incontestable éxito de la televisión pública británica

'Spain, zero points': El viejo arte español de perder en Eurovisión

Un nuevo libro recopila las experiencias de los ilustres representantes de España que fueron abatidos en las listas del festival internacional

'Them': golpear al negro, entretener al blanco

La violencia explícita de una serie de terror hacia sus personajes afroamericanos abre el debate de hasta dónde es lícito recrearse en agresiones racistas

La nueva vida en audio de los clásicos españoles

RNE estrena una superproducción de 'Los santos inocentes' en un momento en el que la ficción sonora está en auge en España

Dramax, una nueva plataforma solo para series turcas

El nuevo servicio ofrece 5.000 horas de contenidos, la mayoría doblados al español, por cinco euros al mes

Sexo, cabezas cortadas e intrigas palaciegas: 10 años del primer capítulo de 'Juego de tronos'

Es extraño ver ahora el primer capítulo y comprobar cómo cambió la serie en su recorrido

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.