Carrère contra Carrère (y contra la depresión) Por Javier Rodríguez Marcos Cansado de escribir autobiografía (y celoso de Houellebecq). Emmanuel Carrère publica Yoga, el libro en el que relata la profunda depresión que lo llevó a un hospital psiquiátrico. "No fueron ni la meditación ni el psicoanálisis los que me sacaron de allí: fue la química", le dice a Marc Bassets en su casa de París durante una entrevista en la que el autor de El adversario cuenta que tuvo que eliminar las partes del relato en las que aparecía su exmujer. ¿La razón? En el acuerdo de divorcio figura que ella tiene derecho a veto sobre sus apariciones en los libros de su exmarido (que ya había hecho una jugada similar con una antigua pareja en Una novela rusa). Famoso por utilizar literariamente su vida privada, Carrère reconoce su tendencia a sacrificarlo todo por un hallazgo narrativo, pero no deja también de reconocer sus debilidades. Por ejemplo, los celos que dice sentir del éxito de Michel Houellebecq. "Es un sentimiento que no daña a nadie, pero es ridículo admitirlo, porque es mezquino", afirma. "Me gustaría ser un hombre bueno, un hombre volcado en los demás, un hombre fiable. Soy narcisista, inestable, lastrado por la obsesión de ser un gran escritor". La entrevista con Carrère es nuestra portada y se completa con un reportaje de Álex Vicente sobre la creciente judicialización de la novela francesa, en la que abundan los casos en los que la literatura ha llegado a los tribunales por demandas de personas reales que aparecen como personajes en algunos libros. La Biblia, a examen. Dos novelas que acaban de aparecer recrean la vida de personajes bíblicos desde la perspectiva de la mujer. Una es El Evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás; la otra, El libro de Eva, de la mexicana Carmen Boullosa. Anna Caballé las ha leído y las comenta contrastándola con el relato tradicional, por ejemplo, el que convirtió a una mujer culta e independiente como la Magdalena en algo que nunca fue: una prostituta. El increíble caso de Edgar Cantero. Hay un escritor catalán de novela juvenil que triunfa en Estados Unidos -y escribiendo en inglés- con novelas inspiradas en los referentes pop norteamericanos de los años 80 y 90. Se llama Edgar Cantero y ahora publica en castellano su nueva obra: Meddling Kids, un "best seller del New York Times". Cantero vive en Los Ángeles porque las giras promocionales empezaban a ser tan largas que su agente le recomendó que se mudara a California. Y lo hizo. Folclore futurista. Algo así hace la banda andaluza Califato ¾, un grupo que mezcla la Feria de Abril con la música rave y que firma la banda sonora del deep fake de Lola Flores para un anuncio de cerveza. Ahora que publican su segundo disco, La contraçeña, han hablado con Xavi Sancho, que no ahorra en algo que nuestro crítico de música administra con cuentagotas: el elogio. "Uno de los discos más vanguardistas y socialmente relevantes que se han publicado en este país en mucho tiempo", dice de su primer largo. El segundo, añade, consigue mejorarlo. La lengua española, la inteligencia artificial y el poliamor. Nuestras páginas de opinión incluyen la crónica semanal de Antonio Muñoz Molina -dedicada a la correspondencia del editor Jaime Salinas-, la sección En Pocas Palabras -ocupada esta vez por Gabriela Wiener, que ha llevado al teatro su propia relación poliamorosa- y la tribuna libre -en la que José Antonio Millán analiza críticamente la relación de la Real Academia Española con la adaptación del español a la lengua de las máquinas, es decir, la que hablan los asistentes digitales y los robots-. |
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