Las series más vistas en el 'streaming' Por Natalia Marcos Las audiencias de los programas en las plataformas de pago son el cuarto secreto de Fátima. Cada empresa da los datos que le apetece y como le apetece. Dos ejemplos prácticos recientes. Movistar + comunicaba hace unos días que Dime quién soy fue "el contenido más consumido de la Navidad" en su plataforma. Pero, ¿cuánto es eso? Quién sabe. Esta semana Netflix presumía del éxito de la serie francesa Lupin diciendo que "proyectan" que, en sus primeros 28 días, la verán unos 70 millones de suscriptores. Esta proyección la anuncian cuando la serie solo llevaba 10 días en su catálogo. Además, en el caso de Netflix hay que tener en cuenta que contabilizan como visionado toda reproducción de más de dos minutos de su contenido. ¿Cuántos espectadores realmente verán la serie? Es más, ¿cuántos la verán completa? Quién sabe. Y eso con las series que van bien, de las que fracasan nunca nos enteraremos. Nielsen, la consultora que se encarga de la medición de audiencias en la televisión en abierto en Estados Unidos, también ha medido en 2020 la audiencia del streaming en un intento de dar algo de luz en tanta opacidad. El sistema tampoco es perfecto, pero al menos aporta datos objetivos. En su caso, lo que mide son minutos de reproducción de cada programa, algo que favorece a las series más largas, como sitcoms o procedimentales con muchas temporadas. Y tiene como limitación que solo aporta datos de Estados Unidos y de reproducciones en el televisor (deja fuera dispositivos móviles y ordenadores, por ejemplo). Con 2020 terminado, Nielsen ha hecho públicos los datos del año completo. En un hilo en Twitter, mi compañero Eneko Ruiz Jiménez ha recopilado algunas de las conclusiones más interesantes de esos datos, que os resumo aquí: - The Office (en Estados Unidos, en Netflix hasta el 31 de diciembre de 2020) encabeza el listado. No sorprende porque ya era una de las series más vistas antes, pero con la pandemia se reforzó su posición como un lugar feliz al que recurrir en tiempos duros. Su salida del catálogo de Netflix con destino Peacock (la plataforma de NBCUniversal) marcará cambios en este sentido. ¿Será Schitt's Creek, en séptima posición en 2020, quien tome su relevo? - Los procedimentales médicos y policiales, con capítulos con casos autocontenidos, fáciles de seguir y que no exigen una alta fidelidad, son todavía subgéneros con mucha cuerda, tanto en el streaming como en la televisión tradicional. Anatomía de Grey, Mentes criminales o NCIS ocupan puestos altos de la lista. - Dentro de las series con las que los estadounidenses pasan más tiempo en el streaming (Nielsen mide datos de Netflix, Amazon, Disney y Hulu), la mayoría son compras de Netflix a otros canales. Dentro de la producción propia de plataformas destacan Ozark, The Crown, Tiger King, Lucifer (que ha repescado) y The Mandalorian. - En el territorio de las películas, dominan las producciones familiares disponibles en Disney+: Frozen II, Vaiana, Onward... Lo que estoy viendo Vistos los dos primeros episodios de Bruja Escarlata y Visión (Disney +), no me atrevo a hablar mucho de ella porque no soy conocedora del universo Marvel (he visto Iron Man y poco más) y me falta mucho contexto para poder hablar de ella, pero como una extraña completa de este mundo, me ha encantado el homenaje a las sitcoms antiguas que plantea. Otras cosas se me están escapando, pero de momento no me impide disfrutar de la serie igualmente. El martes se estrenó en Filmin la serie noruega 22 de julio, que recrea los atentados de 2011 en Oslo y la isla de Utøya desde el punto de vista de diferentes ciudadanos afectados de distintas formas: un policía, una doctora, una periodista, una madre soltera... Es una de las series más interesantes que he visto últimamente (vistos tres de los seis episodios) por la forma en la que está narrada la historia, tejiendo una tela de araña con esos personajes, y con un estilo casi documental, muy naturalista, que no necesita entrar en truculencias para estremecer. Muy recomendable. De los estrenos de este viernes, vi el primer capítulo de Perdiendo a Alice (Apple TV+), un thriller israelí pausado y correcto que en su arranque que pide más paciencia de la que yo tenía en ese momento. Mucho mejor comienza It's a Sin (sábado en HBO España). Solo he visto el primer episodio de la nueva serie de Russell T. Davies, pero me ha gustado mucho, presenta muy bien los personajes y deja ganas de más. No es ninguna sorpresa porque es del mismo creador que Years and Years y A Very English Scandal, por ejemplo. Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis). Hasta la próxima semana.
|
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.