Una oportunidad histórica desperdiciada Adú, de Salvador Calvo, con 13 candidaturas; Akelarre, de Pablo Agüero, con 9 nominaciones; Las niñas, de Pilar Palomero, con otras 9 candidaturas, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con 8 selecciones. Esas fueron, el lunes, las películas con más nominaciones a los 35º premios Goya. Sin discutir la pertinencia de esta selección -que todo podría hacerse- los académicos votantes de la primera criba a los Goya (que se celebrarán el 6 de marzo en Málaga con la codirección y copresentación de Antonio Banderas y María Casado) han perdido una oportunidad histórica de haber "ascendido" a los documentales. De la cosecha portentosa de este año, sobresalía El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, un poderoso retrato de la España de 1992 y su reflejo en la sociedad actual: puede que haya sido la mejor película (por encima de géneros y formatos) española de la temporada, pero la Academia solo le ha dado dos candidaturas: a mejor documental y a mejor montaje. Lo mismo ha ocurrido con otro de los fenómenos de la temporada: My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang, que ha entrado en documental y dirección novel. Los votantes se han decantado por Adú, la última película industrial que tuvo un recorrido tradicional en salas antes de la pandemia, y por dos títulos más independientes: Akelarre, del argentino Pablo Agüero, y Las niñas, de Pilar Palomero, directora debutante cuyo trabajo también ha obtenido gran eco. Por cierto, según el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, la gala será un acto "contenido, responsable y adecuado a las circunstancias" marcadas por la pandemia. No habrá fiestas ni de nominados ni celebraciones relacionadas con las películas. Sabia decisión. Y por cierto, ya hay dos premios anunciados: el de honor para Ángela Molina, y el de largo de animación, para La gallina Turuleca, ya que es la única que compite en su categoría. Y esta semana se estrenan dos películas con dos estupendos actores en su interior: Hope, con el sueco Stellan Skarsgård, y El profesor de persa, con el argentino estrella en Francia Nahuel Pérez Biscayart. Ambos han dado sendas entrevistas estupendas a EL PAÍS. Un abrazo, y mucho cuidado para todos en esta tercera ola del coronavirus. |
La gala se celebrará el 6 de marzo en Málaga en una ceremonia "contenida y adecuada a los tiempos", según la Academia de Cine | | Este drama noruego trata de forma tediosamente reiterativa de ese maldito depredador llamado cáncer. Empiezo y acabo harto y horrorizado de tumores | El actor sueco, que ha combinado el cine radical con las películas comerciales, protagoniza el drama 'Hope'. "El arte es la verdad definitiva", dice | El intérprete argentino, estrella del cine francés tras '120 pulsaciones por minuto', da vida a un preso judío que enseña falso farsi a un oficial nazi en 'El profesor de persa' | El actor y guionista ganó cinco César, y formó una impresionante pareja creativa con Agnès Jaoui | El codirector de 'Fresa y chocolate', única película cubana nominada al Oscar, falleció a los 77 años | 'Imperdonable', corto grabado en una prisión de El Salvador, muestra una cara desconocida de las maras | Uno de los nietos del director italiano reúne a toda su familia en un documental en el que muestra algunas de las disfunciones de la compleja y multicultural dinastía | Javier Cámara y Patricia López Arnaiz en cine, y Hovik Keuchkerian y Elena Irureta, en televisión, los mejores intérpretes en los galardones de los productores | | -
'Tigre blanco' Un espejo de una lucha de clases a lo Silicon Valley cuya moral neocapitalista se aplica aquí a un hombre condenado a ser esclavo que sueña con ser el próximo amo -
'El profesor de persa' Vadim Perelman cuenta la relación entre un judío que se salva por los pelos de ser fusilado y el capitán nazi encargado de la cocina del campo -
'Mamá te quiere' La actriz debutante Kiera Allen asombra en esta previsible película protagonizada por Sarah Paulson -
'El niño de fuego' El protagonista de este documental, Aleixo Paz, sufrió un accidente a los nueve años cuando viajaba con su padre en un camión cisterna con gasoil y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo -
'La maldición de Lake Manor' El engranaje del filme es de terror gótico con casona solitaria, niño con infinita curiosidad por el mundo y madre posesiva | | |
Gracias por leernos, descubre otras newsletters Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias! Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com. |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.