El gran teatro del mundo cumple 100 años Por Javier Rodríguez Marcos Amor y asco en Salzburgo. Hoy comienza el festival de Salzburgo, el más famoso del mundo. Luis Gago está allí y explica en nuestra portada los motivos de su éxito. ¿Por qué Salzburgo? La respuesta la dio uno de sus creadores, el escritor Hugo von Hofmannsthal: "Se encuentra a medio camino entre Suiza y los países eslavos, a medio camino entre la Alemania septentrional y la Italia lombarda; se encuentra en el centro entre sur y norte, entre montaña y llanura, entre lo heroico y lo idílico; se encuentra como construcción entre lo urbano y lo rural, lo ancestral y lo moderno, lo principesco barroco y lo campesino deliciosamente eterno: Mozart es la expresión de todo ello. La Europa central no cuenta con un lugar más hermoso, y es aquí donde tenía que nacer Mozart". Pero no todos eran tan entusiastas, recuerda Gago. Ahí está Thomas Bernhard, que calificó el festival de "fachada pérfida". Amor y odio caben en una crónica por la que pasan los nazis, Herbert von Karajan o Gerard Mortier. Sea como fuere, hace tiempo que el festival consiguió un "doble objetivo: atraer a los mejores artistas e intelectuales, además de contar con la mejor orquesta residente imaginable (la Filarmónica de Viena) y, de resultas de ello, fidelizar a un público internacional y de altísimo poder adquisitivo, dispuesto a pagar grandes sumas de dinero para disfrutar de una oferta exclusiva en un enclave natural y arquitectónico excepcional". Al pan, pan. Como no solo de Mozart vive el hombre, Guillermo Altares entrevista a Paloma Díaz-Mas, que publica El pan que como, un libro sobre la comida que terminó convirtiéndose en un repaso a la vida de su autora y a la historia de España. La religión, la política y el papel cambiante del pan en nuestra alimentación son algunos de los temas que aborda en la charla esta especialista en literatura oral. "Cocinamos para compartir", dice. De aquí que "los países que se toman la gastronomía en serio pueden entenderse mejor". Italia, ciudad abierta. Como viajar al extranjero se ha convertido en materia sensible, repasamos cuatro novelas italianas recientes que tienen como eje comúnla ciudad actual (ya sea para contar una historia familiar o la vida de una inmigrante africana). Los libros son deGianrico Carofiglio (Las tres de la mañana), Gianfranco Calligarich (El último verano en Roma), Melania G. Mazzucco (Estoy contigo. Historia de Brigitte/ y Domenico Starnone (El juego). El comentario corre a cargo de Javier Aparicio Maydeu. El siglo del capitalismo, el siglo de la hipercomercialización. En pleno auge del ensayo económico, Branco Milanovic publica en español Capitalismo, nada más. El futuro del sistema económico que domina el mundo, que, nos dice Ignacio Fariza en su lectura, traza un ambicioso recorrido por la forma en la que la economía de mercado acabó por dominarlo todo y consiguió que todos, más allá de culturas y lenguas, nos rijamos por un código único y "entendamos el mismo lenguaje de la obtención de beneficios". Pensadores intempestivos. El verano es tiempo de meditación y durante agosto publicaremos una serie de Juan Arnau sobre distintos filósofos. Empezamos por Henri Bergson, cuya idea del tiempo y la duración ha cobrado actualidad durante el confinamiento. |
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