El otoño cultural más incierto La segunda rentrée del año (la primera la celebramos, con cierta ingenuidad y algo de miedo tras el fin del confinamiento, hace ya tres meses) viene cargada de libros, películas, series, exposiciones, obras de teatro y discos de peso. Como ya es tradición, Babelia propone un repaso a las grandes apuestas de esta nueva temporada. Buena temporada. La pandemia arrecia y las grandes citas culturales, incluso las aplazadas (como la Feria del Libro de Madrid, pospuesta hasta inicios de octubre y finalmente cancelada), se han ido cayendo del calendario como las hojas del otoño que nos acecha. Pese a ello, ahí están las novedades de grandes autores para calmar las ansias lectoras de los aficionados, en un repaso elaborado por Javier Rodríguez Marcos. Entre ellas sobresalen la primera novela de Elena Medel (Las maravillas, Anagrama); la muy recomendada Un amor (Anagrama), de Sara Mesa; la nueva novela de Rosa Montero, La buena suerte (Alfaguara), o Fin de temporada (Seix Barral), de Ignacio Martínez Pisón. Con motivo del centenario de Mario Benedetti, Alfaguara publicará una antología poética que ha preparado y prologado Joan Manuel Serrat, mientras que lo nuevo de Don DeLillo, Colson Whitehead, Éric Vuillard, Laurent Binet o Ted Chiang destaca entre la narrativa internacional. Cómo saldremos de esta. Los distintos análisis sobre las secuelas de la pandemia dominan la no ficción que llegará a las librerías este otoño, encabezadas por el esperado Contemplaciones (Salamandra), de Zadie Smith. Llegará a las librerías en noviembre, poco después que varias decenas de volúmenes que intentan encontrarle un sentido a este inexplicable presente, como Nuestra enfermedad (Galaxia Gutenberg), de Timothy Snyder, o Desde las ruinas del futuro (Taurus), teoría política de la pandemia a cargo de Manuel Arias Maldonado. Además, todas las novedades de historia, ciencia, biografía, pensamiento, ciencias sociales y estudios de género en este resumen de Álex Vicente. Obra descomunal. En el apartado internacional, uno de los platos más fuertes de la rentrée es la nueva entrega firmada por la gran escritora británica Hilary Mantel, que acaba de concluir su monumental trilogía sobre Thomas Cromwell con un volumen de casi mil páginas titulado El trueno en el reino (Destino). "Shakespeare es el padre de mi imaginación", reconoce en una entrevista con Juan Carlos Galindo, en la que la ganadora de dos premios Booker (y aspirante a un tercero) asegura que no piensa seguir con la historia de los Tudor. "Me interesa menos la realeza que quienes nacieron en la oscuridad", asegura. Lee Krasner sale de la sombra. La pintora estadounidense, eclipsada durante años por la fama cegadora de su marido, Jackson Pollock, protagoniza una gran exposición en el Guggenheim Bilbao. La teórica Griselda Pollock, referente absoluto en el estudio feminista de la historia del arte (y, pese a su apellido, sin parentesco alguno con el inventor del drip painting), traza en este artículo para Babelia un recorrido por la recepción crítica de la obra de Krasner y comenta las principales obras recogidas en la exposición bilbaína, que se inaugura el 18 de septiembre. "En los cincuenta, mientras la obra de Pollock se estancaba, la de Krasner nunca dejó de ser vanguardista y atrevida", asegura la historiadora. El cine se resiente. En un panorama particularmente incierto para las salas de cine, Gregorio Belinchón ha reunido para conversar a dos de los directores más prometedores del cine español: Pilar Palomero, autora de Las niñas, y Luis López Carrasco, responsable de El año del descubrimiento. Las dos películas tienen lugar en el mismo año, el 92 de la Expo de Sevilla y de los Juegos de Barcelona. Ambas han tenido un brillante paso por los festivales internacionales (Palomero en Berlín y López Carrasco en Róterdam) y las dos llegarán en las próximas semanas a las salas de cine. Las series salen reforzadas. Por el contrario, los meses de confinamiento han supuesto un fuerte impulso al consumo de series en casa a través de todo tipo de plataformas. Tom C. Avendaño hace un repaso a lo más notable que deparan las pequeñas (y no tan pequeñas) pantallas en este otoño. Con una inercia clara, las grandes estrellas de cine siguen aproximándose al género tradicionalmente televisivo sin ningún rubor: desde Nicole Kidman y Hugh Grant en The Undoing a Hilary Swank en la espacial Away o Sharon Stone en Ratched, de Ryan Murphy. Grandes dudas. En el apartado de la música no hay ninguna certeza, nos cuenta Xavi Sancho en su repaso sobre lo que los artistas internacionales van a publicar en los próximos meses. Si es que llegan a publicar algo, porque 2020 está demostrando que es un año en el que ya nadie se extraña de las cancelaciones y los aplazamientos. Entre lo que podría llegar, se sitúan en cabeza como los más esperados Rihanna y los incombustibles The Rolling Stones. Sin olvidar a Adele, The XX, Alicia Keys, The Cure, Bruce Springsteen, Bon Jovi o figuras del hip hop como Kendrick Lamar o Kanye West. Además, sobre las novedades discográficas nacionales también hay un repaso a cargo de Carlos Marcos, con especial hincapié en la música urbana. Y en el apartado de música clásica, Luis Gago cuenta qué han podido rescatar los grandes coliseos de ópera de unas temporadas programadas con años de antelación y arruinadas casi irremediablemente. El teatro planta cara. El coronavirus no solo ha transformado el arte escénico imponiéndole distancia y mascarillas, sino que además está agitando sus cimientos. Producciones digitales darán lugar a una rentrée de formatos híbridos etiquetados como teatro digital o transmedia, como cuenta Raquel Vidales en un repaso que destaca el Decamerón del Teatre Nacional de Catalunya, pero también las grandes apuestas de festivales como Temporada Alta de Girona y el de la Comunidad de Madrid. Además, el Teatro de la Abadía mantendrá durante el otoño su ciclo Teatro Confinado, que se desarrolla en directo por Zoom. |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.