Elena Medel, el dinero y las maravillas Por Javier Rodríguez Marcos Un debut. Elena Medel se estrena como novelista.Con 17 años se convirtió en una de las voces de referencia en la poesía española del siglo XXI. Ahora tiene 35 y se estrena como novelista con Las maravillas (Anagrama), una historia de familia, precariedad y periferia. Llega a las librerías el próximo miércoles, pero ya se está traduciendo a seis idiomas, entre otros, por sellos como Einaudi en Italia y Suhrkamp en Alemania. Es nuestra apuesta de portada -vídeo incluido- y podría ser uno de los libros del año. El relato trata de responder a la pregunta sobre el peso de la familia y del dinero en nuestras vidas, pero es mucho más que una novela de tesis, es la vida en paralelo de dos mujeres de diferentes generaciones que tiene que dejar Andalucía para buscarse la vida trabajando en Madrid. Como telón de fondo, la muerte de Franco, la victoria del PSOE en 1982 y el 8 de marzo de 2018. Con el pretexto de Las maravillas -"el anti-Cuéntame", según la definió una amiga de Medel- hablamos con su autora sobre su trayectoria literaria y sobre el machismo y el clasismo de la historia literaria. Un descubrimiento. A la poeta Ana Luísa Amaral la llaman "la Szymborska portuguesa" porque comparte con la Nobel polaca una visión irónica y antiromántica de la vida. Idolatrada en su país pero muy desconocida en español, Sexto Piso acaba de publicar What's in a Name, un poemario que contiene uno de los mejores escritos sobre el drama de los refugiados en Europa. Nuestra sección de libros se completa con las reseñas de la nueva novela de Miqui Otero y del último ensayo de Antonio J. Rodríguez. Su tema la masculinidad y su resistencia a perder poder. Se encargan de ambas reseñas Jordi Gracia y Ángela Molina. Un regreso. El del artista sudafricano William Kentridge, al que visitamos en su taller de Johannesburgo con motivo de la exposición que presenta este mes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La ciudad recuerda todavía la gran exposición que le dedicó el museo vecino, el Macba. Toda una revelación. Una reivindicación. La de Showgirls y el cine malo de culto. Se acaba de estrenar en Filmin You Don't Nomi, un documental que pregunta a críticos y especialistas por qué la de Paul Verhoeven puede ser considerada una buena película, 25 años después de su catastrófico estreno. Las claves las explica Álex Vicente, que recuerda una de las opiniones recogidas en el documental: Ni buena ni mala, sino todo lo contrario: Showgirls es una "obra maestra de mierda". Un final. Las páginas que cierran Babelia incluyen, como de costumbre, el repaso editorial de Manuel Rodríguez Rivero, la crónica de Antonio Muñoz Molina -dedicada a interpretar al comisario Villarejo como un personaje cutre de novela negra-, el cuestionario En Pocas Palabra -que responde Edu Galán- y una tribuna libre firmada por el filósofo Francisco Jarauta en el 80º aniversario del suicidio de Walter Benjamín, cuya obra sigue siendo intempestiva. |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.