Saturday, October 3, 2020

Esta semana en ‘Babelia’, la gran novela de la precariedad

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Elena Medel, el dinero y las maravillas

Por Javier Rodríguez Marcos

Un debut. Elena Medel se estrena como novelista.Con 17 años se convirtió en una de las voces de referencia en la poesía española del siglo XXI. Ahora tiene 35 y se estrena como novelista con Las maravillas (Anagrama), una historia de familia, precariedad y periferia. Llega a las librerías el próximo miércoles, pero ya se está traduciendo a seis idiomas, entre otros, por sellos como Einaudi en Italia y Suhrkamp en Alemania.

Es nuestra apuesta de portada -vídeo incluido- y podría ser uno de los libros del año. El relato trata de responder a la pregunta sobre el peso de la familia y del dinero en nuestras vidas, pero es mucho más que una novela de tesis, es la vida en paralelo de dos mujeres de diferentes generaciones que tiene que dejar Andalucía para buscarse la vida trabajando en Madrid. Como telón de fondo, la muerte de Franco, la victoria del PSOE en 1982 y el 8 de marzo de 2018.

Con el pretexto de Las maravillas -"el anti-Cuéntame", según la definió una amiga de Medel- hablamos con su autora sobre su trayectoria literaria y sobre el machismo y el clasismo de la historia literaria.

Un descubrimiento. A la poeta Ana Luísa Amaral la llaman "la Szymborska portuguesa" porque comparte con la Nobel polaca una visión irónica y antiromántica de la vida. Idolatrada en su país pero muy desconocida en español, Sexto Piso acaba de publicar What's in a Name, un poemario que contiene uno de los mejores escritos sobre el drama de los refugiados en Europa. Nuestra sección de libros se completa con las reseñas de la nueva novela de Miqui Otero y del último ensayo de Antonio J. Rodríguez. Su tema la masculinidad y su resistencia a perder poder. Se encargan de ambas reseñas Jordi Gracia y Ángela Molina.

Un regreso. El del artista sudafricano William Kentridge, al que visitamos en su taller de Johannesburgo con motivo de la exposición que presenta este mes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La ciudad recuerda todavía la gran exposición que le dedicó el museo vecino, el Macba. Toda una revelación.

Una reivindicación. La de Showgirls y el cine malo de culto. Se acaba de estrenar en Filmin You Don't Nomi, un documental que pregunta a críticos y especialistas por qué la de Paul Verhoeven puede ser considerada una buena película, 25 años después de su catastrófico estreno. Las claves las explica Álex Vicente, que recuerda una de las opiniones recogidas en el documental: Ni buena ni mala, sino todo lo contrario: Showgirls es una "obra maestra de mierda".

Un final. Las páginas que cierran Babelia incluyen, como de costumbre, el repaso editorial de Manuel Rodríguez Rivero, la crónica de Antonio Muñoz Molina -dedicada a interpretar al comisario Villarejo como un personaje cutre de novela negra-, el cuestionario En Pocas Palabra -que responde Edu Galán- y una tribuna libre firmada por el filósofo Francisco Jarauta en el 80º aniversario del suicidio de Walter Benjamín, cuya obra sigue siendo intempestiva.

Elena Medel:
Elena Medel: "¿Qué quieren los jóvenes? Llegar a fin de mes"
Con 17 años se convirtió en una de las voces de referencia en la poesía española del siglo XXI. Ahora tiene 35 y se estrena como novelista con 'Las maravillas', una historia de familia, precariedad y periferia. Llega a las librerías esta semana, pero ya se está traduciendo a seis idiomas
'Showgirls' y el cine malo de culto
'Showgirls' y el cine malo de culto
El documental 'You Don't Nomi' rehabilita la incomprendida película de Paul Verhoeven y recuerda que nada confiere más legitimidad cultural a una película que una relectura en clave 'camp'
Lo que hay en un nombre
Lo que hay en un nombre
Ana Luísa Amaral, una de las voces más importantes de las letras portuguesas actuales, explora en su último poemario la tensión entre la realidad cotidiana y su expresión a través de la palabra
William Kentridge:
William Kentridge: "Soy un campesino que no quiere abandonar su pueblo"
Malabarista conceptual y maestro de la incertidumbre, el artista sudafricano protagoniza una exposición en Barcelona, que adelanta en esta visita guiada por su taller en Johanesburgo

Y además...

Sarah Moon, el sueño de un sueño
Sarah Moon, el sueño de un sueño
Sus imágenes pictóricas y etéreas alejaron a la fotografía de moda de los estereotipos establecidos por la mirada masculina. Una exposición recorre el universo onírico de la artista francesa a través de su cine y su fotografía
Murakami para melómanos
Murakami para melómanos
Durante dos años, el escritor Haruki Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, charlaron de música mientras sonaban sus discos. De esas conversaciones surge 'Música, solo música', el nuevo libro del autor japonés. 'Babelia' adelanta un fragmento
Whitehead: el hombre que escapó de la prisión matemática
El pensador británico se propuso hacer un puente entre la pizarra de las abstracciones y la lava de las emociones
Edu Galán: "La Regenta' me resulta violentamente cercana"
El escritor y periodista publica 'El síndrome Woody Allen'
Te pedimos tu apoyo para seguir llevando a cabo un periodismo riguroso y veraz, con perspectiva y contexto, comprometido con la sociedad. El periodismo que necesitamos.
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Suscríbete
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.