Viernes, 2 de octubre de 2020 | | | Buen fin de semana. Estas son las novedades del mundo del cine | | 'Beginning', la gran triunfadora a pesar de un jurado indolente ¿Qué se puede decir cuando acabado un festival de 10 días y 13 películas a concurso el jurado de la sección Oficial otorga a un mismo título 4 de sus 7 premios? Por partes. ¿Era Beginning la mejor película en el concurso del Zinemaldia en su 68ª edición? Lo era. Desde su elección como parte de la programación de Cannes, de la película georgiana de la debutante Dea Kulumbegashvili se decía que era El hijo de Saúl de este año. Y efectivamente, es árida, requiere un esfuerzo del espectador, pero a cambio da muy buen cine. Es curioso cómo se menosprecia a un tipo de cine como "de festivales", como exclusivo y clasista, y sin embargo no se considera lo mismo con la pintura, la literatura o la música. Ahora bien, tras reconocer que merecía la Concha de Oro, que el jurado presidido por Luca Guadagnino le diera también dirección, actriz y guion se me antoja una decisión indolente. Había otras películas buenas -el nivel de calidad de la sección Oficial era estupendo- y en su palmarés el jurado subrayó su inconsistencia: la fotografía a la película japonesa (la peor) parece un chiste, el premio especial del jurado a Crock of Gold, de Julien Temple, el documental sobre Shane MacGowan, líder de The Pogues, probablemente el filme más alejado en el concurso de Beginning, suena a galardón para contentar a otros (y sí, se merece el trofeo, aunque no sea el mejor trabajo de Temple). Flaco favor para Beginning, porque armó a sus detractores con ciertas consideraciones irrefutables. Del resto de los premios de otros jurados y secciones llamó la atención el arrase de las películas encabezadas por directoras. Desde luego, bien merecidos. Aaron Sorkin estrena El juicio de los 7 de Chicago. Una película militante, repleta de los trucos verbales y de guion del creador de El ala oeste de la Casa Blanca y del increíble libreto de La red social. Sorkin tiene en el punto de mira a Trump, y en nuestra entrevista no se corta un pelo: "Es imposible no estar enfadado. Si durante años te han asfixiado, cómo no estar indignado". Y explica: "Hemos permitido y ensalzado la falta de integridad, la ausencia de coraje... Demasiados líderes le dan la espalda a la decencia". Un grande. Un abrazo y mucho cuidado para todos, y un recuerdo especial a los dueños del madrileño cine Paz, toda una institución en la ciudad, que han cerrado temporalmente por la crisis de la pandemia. | | El guionista y director estrena 'El juicio de los 7 de Chicago', con claros ecos del presente. "Si durante años te han asfixiado, cómo no estar indignado", asegura | | El drama de la debutante Dea Kulumbegashvili también se llevó los premios a mejor actriz, dirección y guion. El cuarteto protagonista de 'Druk' comparte la Concha a mejor actor | La Concha de Oro a la georgiana 'Beginning', añadidos los premios a la mejor dirección, guion y actriz, me descoloca hasta extremos hilarantes | El filme logró 10 premios, incluyendo mejor director para Fernando Frías de la Parra, en una gala marcada por los estragos de la pandemia y los recortes de presupuestarios al cine mexicano | Premiado en Venecia, la Seminci, San Sebastián o la Berlinale, el cineasta fue el responsable de películas como 'La otra América', 'Tango argentino', 'Al nacer el día' o 'El polvorín' | Fernando Trueba clausura el Zinemaldia con 'El olvido que seremos', adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince sobre su progenitor, al que encarna en cine Javier Cámara | 'Urtzen', de Telmo Esnal, premio Lurra de Greenpeace, indaga en la importancia de ese elemento que conforma el 70% del cuerpo humano y de la Tierra | Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen reconstruyen las vivencias de un grupo de policías en la serie 'Antidisturbios', un retrato despiadado de la corrupción política y económica | | -
'El juicio de los 7 de Chicago' Pese a sus destellos y el trabajo de algunos de sus intérpretes, la película arranca tarde y su tensión queda deslucida -
'Explota explota' Este musical creado con las canciones de Raffaella Carrà no quiere ser más de lo que muestra, y eso honra a sus artífices -
'Una ventana al mar' La insólita trayectoria del director español Miguel Ángel Jiménez, siempre valiente y a contracorriente, ha llegado a su punto álgido -
'Canción sin nombre' La potencia visual de la propuesta empuja un drama que no cuaja al querer abarcar demasiados temas | | Te pedimos tu apoyo para seguir llevando a cabo un periodismo riguroso y veraz, con perspectiva y contexto, comprometido con la sociedad. El periodismo que necesitamos. Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes. | Suscríbete | | | | | Gracias por leernos, descubre otras newsletters Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias! Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com. | |
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.