Saturday, September 26, 2020

Esta semana en ‘Babelia’, la era del capitalismo de la vigilancia

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El dinero te vigila

Por Javier Rodríguez Marcos

Vuelve el capitalismo (con rostro inhumano). Cada vez que usamos Internet cedemos inconscientemente parte de nuestra soberanía personal a un poder opaco, sin límites y sin fronteras. Shoshana Zuboff ha puesto nombre a ese fenómeno en un libro llamado a marcar época que se publica en español la semana que viene: La era del capitalismo de la vigilancia. La nuevaforma de capitalismo analizada por la socióloga estadounidense explota nuestra intimidad a través de las nuevas tecnologías y de los datos que les proporcionamos voluntariamente. Adaptando al siglo XXI las teorías de Hannah Arendt, Zuboff alerta además de la posibilidad de un nuevo totalitarismo incruento. La injerencia rusa en las elecciones de EEUU o la propaganda durante la campaña del referéndum del Brexit son algunos de sus síntomas.

En nuestra portada Joaquín Estefanía escribe sobre ese ensayo mientras Marta Peirano repasa otros libros y películas. Además, nos dice cuál es el documental bueno sobre el tema. Y parece que no es el que acaba de estrenar Netflix.

Vuelven Bulgákov y Valeria Luiselli y un filósofo que presidió el Senado. Una nueva traducción -a cargo de Marta Rebón- de El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, permite acceder en castellano a la edición definitiva de este clásico del siglo XX maltratado por la censura soviética. Otro que vuelve (a escribir) es Manuel Cruz. El filósofo y expresidente del Senado publica sus memorias parlamentarias, Transeúnte de la política (Taurus), en las que critica a todo el mundo -y en especial a Pablo Iglesias- menos a sus compañeros del PSOE. Finalmente, también vuelve Valeria Luiselli, que reedita Papeles falsos (Sexto Piso) 10 años después de su publicación original. Con ese motivo responde a nuestro cuestionario En Pocas Palabras y nos dice a quién le daría el premio Nobel de literatura -que se falla el 8 de octubre- y que canción usaría como autorretrato.

Vuelve la pintura realista. Mil veces se ha decretado su muerte y mil veces ha resucitado. Ahora regresa gracias al interés de una generación de artistas jóvenes. Es el triunfo del realismo hípster. O viceversa. Nos lo cuenta Bea Espejo en un texto que huele a aguarrás.

Vuelve Sufjan Stevens. El músico estadounidense –"de raíces folk", dicen- se hizo famoso a principios del nuevo siglo con un ambicioso intento de sacar un álbum dedicado a cada uno de los Estados de EEUU. Lo dejó en el segundo (por ahora) y publicó otro -Carrie & Lowell- basado en su propia (y turbulenta) historia familiar. Ahora da un nuevo giro y se acerca a la música electrónica para contarnos lo que piensa de América -en una canción de 20 minutos- y del mundo, del cuerpo y del espíritu. Se titula The Ascension. "Este álbum es una dieta de desintoxicación para la conciencia", dice en la entrevista que publicamos. Y lo explica: "Debido a mi práctica espiritual, es habitual que dedique tiempo a reflexionar sobre la fe", relata Stevens —cuyo inusual nombre de pila surge del breve paso de sus padres por el movimiento pluriconfesional subud— sobre la fuente de inspiración de The Ascension. "Llevo 20 años cantando sobre estos temas: ¿qué hace que todo se mantenga unido?; ¿existe un poder superior?; ¿tenemos un mapa espiritual que da contenido y significado a nuestra vida? La diferencia es que, ahora, esta clase de preguntas se han vuelto universales. Estamos perdiendo la fe en la sociedad, el gobierno, el liderazgo, las instituciones sociales básicas, en nosotros mismos. Mis problemas ya no son personales. Mis problemas son universales". Amén.

Vuelve Patria. Y no solo porque esté al caer la serie de HBO, sino porque su estructura tiene ciertos ecos en la nueva novela del cubano Leonardo Padura. Eso es lo que sostiene Antonio Elorza, que analiza ambos libros y sus relaciones. Con sus aciertos y sus errores. Aramburu, dice el historiador y politólogo vasco, se olvidó del PNV. Padura, de la represión que se vivió en Cuba entre el entusiasmo revolucionario y el desastre económico que mandó al exilio a miles de ciudadanos. La polémica está servida.

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